Forbes Travel

Por qué producir combustible de aviación sostenible (SAF) debe ser una ‘prioridad estratégica’ para España

Según Margarita de Gregorio, presidenta de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST)
Repostaje de avión. Foto: Getty

La presidenta de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), Margarita de Gregorio, ha manifestado como «una prioridad estratégica» producir combustible de aviación sostenible (SAF) en España, aprovechando «nuestros recursos naturales». Son declaraciones recogidas durante su intervención en la asamblea general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Según de Gregorio, «contamos con una cantidad enorme de recursos biológicos, de biomasa, de residuos agrícolas y ganaderos o de las industrias agroalimentarias, con lo que se podría generar todo el SAF de base biológica. Además, de otras fuentes renovables que serán precursoras del SAF sintético«.

Por eso, la presidenta de AST considera que el proceso debe realizarse integrando a «agentes de los sectores primario y secundario, así como administraciones públicas locales y regionales», lo que «permitirá alcanzar beneficios estratégicos para el conjunto del país y sus territorios».

Colaboración público-privada

En esta línea, Margarita de Gregorio cree «necesario» impulsar de forma «decidida» la colaboración público-privada para desarrollar una cadena de valor industrial nacional de producción de SAF y para que «el SAF que se produzca sea competitivo respecto al que se comercializa en otros mercados y que se venda en España».

Por último, ha agradecido «el compromiso con la descarbonización del transporte aéreo de los agentes que forman parte de la Alianza y a ALA en particular por ser una de sus impulsoras».

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo AST integra a entidades de distintas disciplinas, más allá del ámbito aéreo, como el sector empresarial, académico y el tercer sector. En concreto, en ella están integradas ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, Ecodes Ecología y Desarrollo, Enaire, Exolum, IATA, Iberia, Senasa, TEDAE, Transport and Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling.