El Gobierno prevé aprobar antes del próximo mes de agosto la modificación de la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, que recibió las críticas por parte de asociaciones científicas o sindicatos.
Así lo ha avanzado este martes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en la rueda de prensa de datos del paro.
El secretario de Estado ha explicado que actualmente está en el trámite de audiencia pública la modificación de la orden que regula el convenio especial para posibilitar el rescate de antiguos periodos de prácticas.
«Se estableció una regulación que se aprobó el 1 de mayo, a partir de ahí pues hemos abierto un proceso de escucha, de diálogo, llevamos este asunto a la mesa de diálogo social y allí los interlocutores sociales nos plantearon la necesidad, la conveniencia de realizar algunos ajustes que es lo que ahora hemos hecho», ha recordado Suárez.
Tras superar la fase de audiencia pública, la orden deberá pasar por el Consejo de Estado. «Antes de verano, antes del mes de agosto, estará previsiblemente aprobada», ha aseverado el secretario de Estado.
ACUERDO CON LOS AGENTES SOCIALES
El Gobierno y los agentes sociales llegaron la semana pasada a un principio de acuerdo para modificar esta orden, después de que el Ejecutivo aceptara mejorar la propuesta.
En concreto, el Ministerio de Seguridad Social ha recogido la petición de los agentes sociales de ampliar la ventana temporal para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta los cuatro años y medio, frente a los tres años y medio de la propuesta anterior, al tiempo que ha ampliado también el periodo para fraccionar el pago de las cotizaciones pendientes hasta un máximo de siete años desde los cinco años precedentes.
De esta forma, se amplía la ventana temporal abierta para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar así que los interesados puedan acceder a él.
Asimismo, el departamento que dirige Elma Saiz ha recogido las peticiones de ampliar la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta el doble del periodo rescatado con un máximo de siete años, frente a los cinco años anteriores.
Esto permitirá que, por ejemplo, si se rescatan dos años de cotización, pueden pagarse en cuatro años, frente a la orden inicial publicada el 1 de mayo que preveía que el ingreso de las cuotas se realizase en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo ‘rescatado’.
La orden, que regula el convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas y que fue publicada el pasado 1 de mayo, ha incorporado también otros cambios, como tomar como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad, esto es, la base de 1997, que sería de 101 euros, frente a lo que contemplaba la orden de inicial que tomaba la base mínima de 2024.
Asimismo, se ha modificado poder rescatar íntegramente cinco años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años (5+2).
Por último, el Ejecutivo se ha comprometido a aclarar el ámbito de aplicación del convenio especial dando cobertura a todas las situaciones amparadas por el real decreto. El próximo 10 de junio se volverá a reunir la mesa de diálogo social para culminar la reforma de la orden.