El director de Sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, ha reivindicado que la fabricación de SAF (Combustible de Aviación Sostenible) como una «oportunidad para crear industria» en Cataluña y el conjunto de España.
Lo ha dicho en la mesa redonda del II Congrés Català de Sostenibilitat titulada ‘Economía circular, mecanismo de ajuste en frontera por carbono y financiación verde’, junto a la directora de desarrollo de negocio sostenible de Banco Sabadell, Patricia Bustos, y al asesor de Fide, Arturo Sánchez.
El SAF es uno de los tres pilares que Sanmartí ha enumerado para avanzar en la descarbonización de la aviación y alcanzar la neutralidad de emisiones, junto a la eficiencia de las operaciones y la de las propias naves.
Ha cifrado en 56.000 millones de euros la aportación que podría suponer la fabricación de SAF al PIB español y de más de 10.000 millones al PIB catalán, y ha dicho que abre la puerta a la creación de más de 270.000 y más de 41.000 empleos, respectivamente.
Asimismo, ha dicho que impulsar esta actividad en el conjunto de España requiere una inversión de 22.000 millones de euros, que en el caso de Catalunya superan los 2.000 millones.
GESTIÓN FORESTAL
El director de sostenibilidad de Vueling ha lamentado la falta de incentivos para invertir en la tecnología y la innovación necesaria para la producción de este tipo de combustible, mientras que cree Estados Unidos sí que los está impulsando.
Ha destacado que repercute en una mejor gestión de los bosques y reducción del riesgo de incendios, al utilizar –entre otras– residuos forestales, y que también reduce la dependencia respecto a países exportadores de combustibles fósiles.