Ana Palencia lleva 30 años en Unilever, que este 2024 celebra su 75 aniversario, y más de 18 años liderando la gestión y la comunicación de la estrategia en materia de sostenibilidad y RSC de Unilever España. Desde su posición ha ayudado a que Unilever sea una de las compañías referentes en este ámbito, ayudando a mejorar la salud del planeta, el bienestar de las personas y aportando a un mundo más justo y socialmente inclusivo.
En el año 2019, Ana Palencia publicó ‘Sostenibilidad con Propósito: “Hacer el bien haciéndolo bien”, un libro que constituye una guía de buenas prácticas para empresas, pues evidencia que las marcas con propósito crecen, las compañías con propósito perduran y las personas con propósito prosperan. También resalta el papel de la comunicación como pilar básico de la transparencia de las empresas con sus diferentes grupos de interés.
Ana Palencia es una firme creyente de que el propósito de las compañías es lo que le permite tener una meta que garantice el éxito del negocio. La directiva lleva muchos años trabajando para que la sostenibilidad se convierta en un “no negociable” para las compañías, y es imprescindible tener integrada la sostenibilidad en la estrategia de negocio. Ha contribuido a que se convierta en un valor compartido por dirección y empleados y consumidores, ayudando a guiar las acciones empresariales. No solo en España, sino que la directiva ayuda a liderar las distintas acciones de sostenibilidad de Unilever Europa y del equipo mundial, así como la implementación de toda la estrategia de sostenibilidad en España.
Primero con la puesta en marcha del ambicioso programa Unilever Sustainable Living Plan (USLP), una estrategia pionera en el ámbito empresarial que Unilever inició en el año 2010 y que vinculaba el negocio con la sostenibilidad, situando a ésta en el centro de la actividad empresarial y ahora a través de Compass, la nueva estrategia que mantiene sólidos compromisos para lograr un impacto positivo en todos los ámbitos en los que opera y está presente. Desde la implantación de la estrategia, las marcas con propósito crecen casi el doble de rápido de las que no lo tienen y contribuyen ya a casi el 70% del crecimiento del negocio. Gracias a su compromiso, ya no se entiendo el crecimiento empresarial sin sostenibilidad.
Durante su trayectoria al frente de la estrategia de comunicación y sostenibilidad de Unilever, que compagina como asesora de la Escuela de Negocios EAE, miembro del Consejo Rector y del Patronato de la UPF-BSM, y presidenta del Comité de Comunicación de la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), Ana ha recibido numerosos reconocimientos por su labor divulgativa, de concienciación, pero también por su llamada a la acción y la puesta en marcha de numerosos proyectos que han marcado la agenda social empresarial.
Algunos de sus logros
Premio “Los Mejores de PR” de PR NOTICIAS, a la mejor comunicación interna. – 2016
Top 3 mejores directivas de comunicación, según PR Scope, ocupando las primeras posiciones en el ranking de los responsables de comunicación más admirados. – 2017 y 2022
Premio ‘Maestros de la Comunicación’ como “Referente de la comunicación con propósito” en la categoría de Relaciones Públicas. – 2021