El 8 dde junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y la fundación IbizaPreservation lo celebrará con una limpieza del litoral de Formentera. El evento, que dará comienzo a las 11 horas de la mañana en la Escuela de Surf Whitesand en Illetes, recorrerá la zona norte de esta playa hasta el Pas des Trucadors.
Jordi Salewski, coordinador de Economía Circular y Residuo Cero de IbizaPreservation, destaca que el objetivo de la actividad es “concienciar sobre la importancia de los océanos para la vida en la Tierra y promover la protección de los ecosistemas marinos”, recordando el papel fundamental de estos ecosistemas en la generación de oxígeno, la regulación del clima y el sustento de actividades económicas vitales como la pesca y el turismo.
Desde IbizaPreservation hacen un llamamiento a la población local para participar en esta iniciativa y contribuir así a la conservación de nuestro entorno marino: “Invitamos a todo el mundo a participar en esta importante actividad y a reflexionar sobre cómo podemos hacer más en nuestra vida diaria para proteger los océanos. Juntos podemos marcar una diferencia significativa», subraya Salewski.
La actividad se llevará a cabo en colaboración con Depeche Mode, Hublot, Conservation Collective, Trasmapi, MARE y la Escuela de Surf Whitesand.
La fundación busca medidas «más estrictas» para garantizar la salud del mar
IbizaPreservation exige a las administraciones establecer “medidas más estrictas para garantizar la salud de nuestros mares. No tenemos tiempo para ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar a nuevas profundidades”, subraya Jordi Salewski.
La fundación insta a las administraciones a “invertir en la depuración de aguas residuales y a trabajar para eliminar los vertidos ilegales, y enfatiza en la necesidad de “proteger la Posidonia oceanica, controlar efectivamente los fondeos ilegales y respetar el acuerdo 30×30”, que tiene como objetivo proteger el 30% de los océanos y la tierra antes de 2030, asegurando que al menos el 10% de estas áreas cuenten con una protección estricta. Actualmente, solo el 1,7% del mar Balear tiene alta protección, con la meta de alcanzar el 10% para 2030 a través del Pacto Azul Balear.