El Real Madrid sigue demostrando que es dueño y señor de la Champions League, la competición de clubes más importante del mundo del fútbol. Anoche volvió a conquistar el cielo de Wembley y a estamparse una nueva estrella de campeón en el brazo. La Decimoquinta ‘orejona’ ha vuelto a colocar al conjunto blanco en la cúspide del deporte y de los que más cobran, porque no solo es el trofeo lo que han ganado los merengues.
Además de la majestuosa ‘orejona’, el trofeo de la Champions League que el Madrid ha levantado ya 8 veces en este siglo, el club presidido por Florentino Pérez se ha llevado también un premio en metálico. Como en cada competición, los ganadores se llevan cierto dinero por sus éxitos. En LaLiga, por ejemplo, el campeón -que este año también ha sido el Real Madrid- se lleva 127 millones de euros procedentes de los derechos televisivos.
En la Champions League funciona un tanto diferente. El dinero procede de los ingresos de la UEFA, que es quien organiza el torneo, pero, además del campeón y el subcampeón, cada equipo recibe un premio en metálico por su trayectoria en la competición. Por ejemplo, por cada victoria, los equipos reciben 2,8 millones de euros y por cada empate, los equipos perciben 930.000 euros. Además, los que jueguen la fase de grupos reciben 15,6 millones de euros y por llegar a octavos de final, los afortunados reciben 10 millones de euros. Si siguen avanzando podrán ganar 10,7 millones más (Cuartos) y 12,5 millones (Semifinales), así hasta llegar a la final.
¿Y en la final? Depende de quien se alce con la ‘orejona’. En el caso del Real Madrid, que es quien ha ganado la final, se lleva aproximadamente 20 millones de euros más a sus arcas, mientras que el Borussia Dortmund solo recibe 15 millones por quedar subcampeón. A la suma final hay que sumarle los 36,38 millones de euros por el máximo de las suculentas cantidades que se reparten por coeficientes (el rendimiento acumulado en los últimos diez años). Por ello, si atendemos a los resultados obtenidos por el club blanco desde que comenzó la competición hasta la final de Wembley, el Real Madrid ha cobrado más de 138 millones de euros aproximadamente.
¿Y cuánto se han llevado los jugadores?
Los jugadores del Real Madrid CF se llevan también su respectivo premio en metálico. Según estipulan sus contratos, la plantilla blanca tiene una serie de cláusulas que se activarían en caso de ganar la Champions League. Como ha sido el caso, los futbolistas recibirán una prima aproximadamente de 420.000 euros.
Curiosamente, el Real Madrid también ha tenido que pagar a un jugador que ya no viste de blanco. Es el caso de Eden Hazard, jugador belga que disputó su final de carrera en el conjunto blanco y que se alzó con la 14ª Champions hace dos temporadas. Pero, ¿por qué recibe ese dinero si ya ni siquiera sigue siendo futbolista? Pues porque el contrato que firmó con el Madrid hace 5 temporadas permitía a Hazard disfrutar de una prima por campeón aunque ya no estuviese vistiendo de blanco.