Turismo

Airbnb, Policía nacional y Confianza Online lanzan una campaña para evitar fraudes en las reservas

Airbnb, la Policía Nacional y los expertos en seguridad en línea Confianza Online han puesto en marcha una campaña conjunta para ayudar a los viajeros españoles a detectar el fraude en las reservas de estancias y alojamientos durante la época más intensa de reservas para la temporada, que tiene lugar la primera semana de julio.

Una encuesta encargada por Airbnb revela que casi la mitad (47%) de los españoles es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos, informa la empresa en un comunicado este jueves.

El sondeo, efectuado a 1.000 personas a nivel nacional a través de la plataforma Ipsos Digital este mes de mayo, indica que la mayoría (60%) de los españoles piensa que los Baby Boomers son la generación más propensa a caer en estafas, pero «es la Generación X (25%) quién reconoce haber sido más estafada que cualquier otro grupo de edad».

Por su lado, la Generación Z y los Millennials, pese a haber crecido rodeados de tecnología, «son las menos preparadas para lidiar con estafas, pues casi un tercio (32%) admite que no sabría a quién acudir en busca de ayuda si fueran víctimas de una estafa».

El tipo de fraude más común en todos los grupos de edad es el phishing, una técnica que consiste en ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas.

EL RIESGO DEl «BUENO, BONITO Y BARATO»

Advierte Airbnb que «ir a la caza de lo bueno, bonito y barato puede llevar a algunos usuarios a tomar decisiones arriesgadas», pues más de una cuarta parte de los españoles reconoce haber sido víctima de estafas relacionadas con ofertas de vacaciones o alojamientos, llegando a casi cuatro de cada diez (40%) entre los jóvenes de la Generación Z.

La Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb ofrecen algunos consejos para evitar este tipo de fraudes, como ni hacer clic en enlaces que no se esperan, no fiarse de las ofertas «sospechosamente baratas», permanecer en la plataforma para reservar, pagar y comunicar y utilizar una contraseña para cada cuenta y habilitar la autenticación de dos factores.