Una de las habilidades más comunes que buscan los reclutadores, es profesionales que, además de estar formados y perfectamente preparados, sean capaces de poner su conocimiento en común con el de otros compañeros para sacar adelante los proyectos. Trabajar en equipo es una de las aptitudes más requeridas a día de hoy pero, ni es fácil trabajar codo con codo con un grupo de compañeros, ni es fácil formar un equipo de trabajo donde cada miembro asuma su rol, no interfiera en el de los demás, sea responsable con su trabajo y consigan sacar el trabajo adelante de una manera coordinada y organizada.
Si aún te preguntas si serías capaz o no de trabajar en trabajo, analiza si posees estas seis habilidades:
HABILIDADES COMUNICATIVAS
La principal diferencia entre trabajar en equipo y trabajar solo, es que, además de entender tú qué quieres hacer, también lo tienen que entender los demás en la misma medida en que tú necesitas comprender qué pretenden hacer el resto de tus compañeros antes de comenzar a trabajar en el proyecto. Por eso es fundamental ser capaz de comunicarse. Para algo absurdo de explicar, pero no es lo mismo saber hablar que saber comunicarse y hacerse entender. Es una de las primeras aptitudes que debes trabajar si quieres formar parte de un equipo de trabajo.
FLEXIBILIDAD
Al trabajar en equipo, tanto los tiempos como las decisiones son cuestiones del conjunto, por lo que todos deben adaptarse a las necesidades de todos o a la opción elegida por la mayoría. Si no sabes ser flexible con tus opiniones y la hora de tomar decisiones, difícilmente vas a conseguir que tu equipo de trabajo sea eficaz.
SABER ENCAJAR LAS CRÍTICAS
Está claro que hay maneras y maneras de decir las cosas, pero, en un equipo de trabajo donde cada uno tiene su manera de hacer y deshacer, es importante que, cada corrección o cada nueva lección, sea simplemente eso, un nuevo aprendizaje. Si decides tomarte cada comentario como una crítica ofensiva, trabajar en equipo se te va a hacer realmente duro.
ORGANIZACIÓN
Por supuesto que, si para tu trabajo individual debes ser organizado, para trabajar en un grupo es fundamental que todos seáis capaces de llevar un control y una organización, ya que si no estaréis dificultando el trabajo al resto de compañeros.
RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
Si en un equipo de trabajo no actúas con la responsabilidad requerida, lo que puede ocurrir es que ralentices los resultados esperados y que influyas de manera negativa en el trabajo de los demás compañeros. Por ello, como no es un proyecto que dependa solo de ti, tienes que tener la responsabilidad y el compromiso suficiente para realzar tu trabajo en las fechas y las condiciones que se haya acordado.
EMPATÍA
Es posible que la empatía sea una de las aptitudes más necesarias en la vida, aunque no es tan común como debería. Si hablamos de trabajar en grupo, ser capaz de ponerte en la piel del compañero, intentar comprender su punto de vista y sus decisiones, te hará mucho más fácil el trabajo en equipo.
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