Empresas

Qué valorar antes de tirar la toalla con tu negocio

Qué valorar antes de tirar la toalla con tu negocio

Si ya eres emprendedor sabrás de buena mano que crear un negocio no se trata de un camino de rosas ni una escalera directa hacia el éxito precisamente, sino que, a lo largo de tu carrera profesional tendrás que capear muchos vendavales.

Es muy posible que, cuando llevas una época larga intentando esquivar problemas y fracasos empresariales, te plantees si tu negocio es rentable y va a ser capaz de salir del bache, recuperarse y conseguir reforzarse. Seguro que en más de una ocasión te has planteado tirar la toalla, abandonar y buscar una manera diferente de ganarte la vida. Dar un negocio definitivamente por fracaso no es una tarea fácil y te puede llevar a cometer un error irreversible si no has analizado antes las causas y la proyección de futuro, entre otras cosas. Por ello y para que no tomes decisiones precipitadas, te proponemos cuatro puntos en los que debes pensar para saber si debes seguir luchando por tu negocio o no.

¿TE GUSTA LO QUE HACES?

La pregunta más importante para saber si seguir luchando por tu negocio o si tirar la toalla definitivamente es si sigues amando lo que haces a pesar del resto de problemas que rodean la actividad. Puede que, a pesar de estar completamente enamorado de tu trabajo no sea todo lo rentable que debería y por ello te estás planteando abandonar, o puede que, por el contrario, te estés planteando abandonar porque no soportas más tiempo estar dedicado en cuerpo y alma a lo mismo.

Si todavía te apasiona tu negocio, lucha por intentar solucionar aquellas cosas por las que se aleja del trabajo de tus sueños. Si el motivo es que estás cansado, abandona sin dudarlo dos minutos y busca otra ocupación que te enamore.

Qué valorar antes de tirar la toalla con tu negocio

¿TIENE FUTURO?

No debes levantar los pies del suelo, y debes ser consciente de que, te apasione o no, la finalidad de un negocio es ganar dinero. Si has analizado con calma la situación y, por mucho que te apasione tu negocio, ni es rentable ni tiene pinta de que lo vaya a ser, deberías abandonar o buscar una nueva manera más rentable de llevar a cabo aquello que te gusta.

Uno de los errores más comunes en los emprendedores ocurre cuando no quieren afrontar que su negocio soñado solo aporta pérdidas y luchan e invierten incesantemente hasta acabar en la ruina. Hay que saber dónde cortar.

Qué valorar antes de tirar la toalla con tu negocio

¿TE IMAGINAS HACIENDO OTRA COSA?

Aunque la primera respuesta que se te venga a la cabeza sea un NO rotundo, reflexiona un par de minutos antes de autocontestarte esta pregunta. Muchas veces no nos vemos trabajando en otra cosa por pura comodidad y costumbre, pero seguramente exista algún trabajo o algún sector que nunca hayas tocado y que sea capaz de devolverte la ilusión en tu vida profesional tras fracasar con un negocio.

Qué valorar antes de tirar la toalla con tu negocio

HABLA CON PROFESIONALES

Posiblemente muchos (por no decir todos) empresarios de éxito han pasado en algún momento de su carrera profesional por un momento tan delicado como el tuyo, una época de vacas flacas donde más de una vez se habrán planteado echar el cierre. Por ello, tener otro punto de vista de alguien que ha conseguido superarlo todo y salir reforzado de la situación nunca está demás para apuntar unos consejos a seguir.

Qué valorar antes de tirar la toalla con tu negocio

PONTE FECHA

Cuando comiences a notar que tu negocio no funciona como debería o como tú esperabas, dale una tregua dentro de tus posibilidades para conseguir arrancar o resurgir de las cenizas. No tomes decisiones en caliente o de manera precipitada, porque, donde por la presión del momento ves un fracaso insalvable, puede ser un simple bache más en el camino.

[td_smart_list_end]