De la Copa América siempre se ha dicho que, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, es el evento deportivo con más seguimiento y audiencia en televisión. A partir del próximo mes de agosto, Barcelona podrá decir que es la única ciudad del mundo donde se han celebrado los tres.
En 1982, Sarrià y el Camp Nou, estadios del RCD Español y Fútbol Club Barcelona, acogieron numerosos partidos del 12º Campeonato Mundial de Fútbol. Diez años después, Barcelona fue sede de los Juegos de la 25ª Olimpiada. Este 2024, 32 años después de las celebradísimas Olimpiadas, la ciudad rematará el terceto de eventos acogiendo la 37ª edición de la Copa América de vela, que, al contrario de los otros dos eventos, no tiene una celebración regular cada cuatro años, aunque es mucho más antigua que estas.
“La Copa América empezó a navegar en 1851, mucho antes de que nuestros primeros barcos empezaran a surcar las aguas del puerto de Barcelona, en 1888. Que este enorme evento marítimo haya optado por nuestra ciudad es una gran ocasión para darlo a conocer de la mejor manera: desde el mar”, comenta a Forbes Óscar Arribas, responsable de flota de Las Golondrinas. Arribas, también navegante, ha estado activamente tras los planes de su veterana compañía de navegación para dar a conocer el puerto y todo lo que tiene que ver con la copa. Los proyectos cubren tanto poder conocer su preparación como las jornadas de regatas en mar abierto.
136 años de servicio
Las Golondrinas son una marca íntimamente unida a la ciudad. Esta compañía de navegación se creó hace 136 años, en coincidencia con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona. Sus primeros barcos fueron construidos en madera y comenzaron a navegar el 31 de marzo de aquel año. Desde entonces, sólo han parado su actividad en dos ocasiones: la primera fue en la segunda mitad de los años 30, obligados por la guerra civil española, y la segunda, fue más reciente: durante unos meses en 2020, durante las restricciones por el Covid.
El resto del tiempo, durante más de 125 años, esta empresa se ha dedicado a mostrar el puerto y el litoral de la ciudad a los barceloneses y visitantes. También han conectado diferentes zonas del puerto y llevan a gala ser pioneros del turismo cuando esta palabra apenas se usaba. Hoy siguen haciéndolo, tanto dentro del puerto con sus barcos clásicos de madera, de mediados del siglo XX, como con los catamaranes de fibra de vidrio, construidos en los astilleros de Srenys de Mar a principios de este siglo.
Un tour específico
“Vimos la celebración de la Copa con base en nuestro puerto como una oportunidad para ofrecer un producto especifico en coordinación con la organización del evento. Les presentamos nuestros planes y nos dieron su aprobación”, sigue Arribas. Desde hace unas semanas, sus embarcaciones y web lucen ya el Preferred On Water Experiences Partner, que implica que tienen el sello de la organización para poder ofrecer un tour por las bases, navegando y deteniéndose frente a estas con una audioguía específicamente preparada y encargada a un periodista experto, descargable en cualquier dispositivo móvil.
Así, dos veces al día, desde mayo y hasta agosto, cuando arranque la competición, habrá salidas de una hora en las cuales, dos barcos recorrerán el puerto, zarpando desde el Portal de la Pau, a los pies de la estatua de Colón y junto a la antigua sede de la autoridad portuaria. De agosto a octubre, con la competición ya en marcha, los barcos muy solicitados y con el tráfico cada vez más intenso en el puerto, se hará una salida por día.
Desde allí, con una explicación sobre la historia del puerto y las propias Golondrinas, se pasa lentamente por cada punto e incluso el barco se detiene frente cada base, donde se ven las diferentes actividades de los equipos en su casa temporal barcelonesa.
La primera base que se visita es la del equipo representa a Francia en esta competición y lo hace en nombre de la Société Nautique de Saint-Tropez: el Orient Express, al que le ha sido asignado un espacio junto al puente Porta d’Europa. El recorrido sigue hacia los pies del hotel W y el nuevo rompeolas, donde está la base del Luna Rossa Prada Pirelli Team, aspirante italiano a la 37ª Copa América Louis Vuitton. El equipo participa por su país representando al Circolo della Vela Sicilia, un club deportivo de larga trayectoria fundado en 1933 en Palermo.
La navegación sigue pasando junto a los astilleros MB92, donde se reparan y ponen en forma todo el año los fabulosos megayates que navegan por aguas de todo el mundo. MB92, empresa que tiene una concesión del puerto de Barcelona para ejercer su actividad, ha cedido un buen espacio de sus instalaciones para que pueda instalarse allí el American Magic, aspirante americano a la copa. El equipo participa en Barcelona representando a los Estados Unidos de América y más concretamente al New York Yacht Club, uno de los clubes náuticos más antiguos del mundo, fundado en 1844. Su sede social está en Manhattan y la casa club deportiva en Newport, Rhode Island.
Una vez a la altura del muelle de pescadores se pasa junto a la base más grande de los seis equipos participantes: la suiza del Alinghi Red Bull Racing Team. Si bien Suiza no tiene costa sobre el mar, sí tiene algunos lagos fantásticos para navegar, como el Lemán, donde se encuentran ciudades como Montreux, Lausana y Ginebra. Es en esta última donde se ubica el club que representa este equipo: La Société Nautique de Genève.
La base del Alinghi comparte aguas con Marina Port Vell, donde amarran megayates de hasta 160 metros y donde está otra de las bases por las que pasa este tour especial: la del Reino Unido. Esta queda junto al edificio de la America’s Cup Experience, situado en el cubo que durante muchos años fue el cine Imax de Barcelona. Allí está la base de INEOS Britannia, el retador británico de la 37ª America’s Cup de Louis Vuitton. Además de representar a Gran Bretaña, lo hace en nombre del Royal Yacht Squadron Ltd de Cowes, en la Isla de Wight, Inglaterra.
En ese punto, donde antiguamente llegaban los barcos de la línea regular con canarias de la Trasmediterránea y que con el paso del tiempo ha pasado de ser un área meramente puramente comercial a ser un espacio 100% abierto a la ciudadanía, el barco gira de camino al punto de partida para pasar por la ultima base de las seis: la del vigente campeón de la copa.
La base del Emirates Team New Zealand, ocupa las instalaciones de una zona donde hasta el año pasado partían algunos ferrys de línea regular de la naviera Baleària con destino a Ibiza Menorca y Mallorca, tanto en barcos convencionales como catamaranes de alta velocidad. El equipo representa, a Nueva Zelanda y al Royal New Zealand Yacht Squadron, con sede en Auckland y más de 150 años de historia.
En la audioguía, hay un capitulo para cada base, explicando historia e historias de su participación, características de sus barcos, anécdotas y otras curiosidades del puerto, de la ciudad y de la navegación.
En mar abierto
Cuando arranquen y se desarrollen las regatas, desde la espectacular preliminar del 22 al 25 de agosto, a las finales del 12 al 21 de octubre, con todos los días de competición que se sucedan entre estas dos fechas, esta veterana compañía de navegación barcelonesa ofrecerá también sus servicios para salir a los campos de regata y tener un lugar de privilegio y ver los F1 del mar desde las aguas del litoral de Barcelona, para lo que reforzará su flota de catamaranes propios, fletando otros y comercializando desde asientos individuales a grupos o embarcaciones completas con servicios a la carta.
“Nos hace mucha ilusión mostrar tanto la copa entre bambalinas, viendo lo que pasa en las bases, como a mar abierto, donde será muy emocionante ver a los seis equipos compitiendo por llevarse a casa la mítica copa”, concluye Óscar Arribas, que, como velista, no puede disimular la alegría que le da poder vivir tan de cerca un acontecimiento excepcional, haciendo que su empresa sea testigo directo de este evento marítimo.