Ibiza, Marbella (Málaga), Mallorca y Madrid se han colocado entre los veinte destinos preferidos de los compradores inmobiliarios prime a nivel mundial, de entre cien capitales analizadas, con revalorizaciones de precios en 2023 del 12%, 7,2%, 7% y 6,4%, respectivamente, frente al ejercicio anterior, según el informe The Wealth Report elaborado por Knight Frank.
En concreto, Ibiza se sitúa como la sexta ubicación del mundo dónde más se ha revalorizado el inmobiliario prime en 2023. Además, por ciudades, Madrid escala hasta el puesto 14 en precios por metro cuadrado, y como localidades preferidas para segundas residencias prime destacan Barcelona y la Costa Dorada, según el Índice Residencial Internacional Prime (PIRI) de Knight Frank, que la consultora inmobiliaria publica dentro de The Wealth Report.
A nivel global, el precio de las viviendas prime se incrementó en 2023 a pesar de la oleada de subidas de tipos de interés a ambos lados del Atlántico. En los cien mercados analizados por Knight Frank, el residencial de lujo aumentó un 3,1% de media; con Manila (26%), Dubai (16%) y Bahamas (15%), en el Top 3. Seguidas por El Algarve y Ciudad del Cabo (ambos con una revalorización del 12,3% el año pasado).
Por continentes, Asia-Pacífico (+3,8%) superó a América (+3,6%) como región mundial con mejor desempeño, seguida de Europa, Medio Oriente y África (+2,6%). Las ubicaciones de sol siguen superando a las urbanas y de esquí, con un aumento del 4,7%, seguido por las de nieve (+3,3%) y el urbano prime (+2,7%).
De hecho, los mercados se han adaptado al mayor coste de la deuda, con las ventas sufriendo un golpe mayor que los precios. En Londres, Nueva York, Dubai, Singapur, Hong Kong y Sydney las ventas de lujo disminuyeron de media un 37%. Algunos subieron en la clasificación del Índice PIRI de Knight Frank en parte debido a la escasez de oferta (Sídney, Singapur), y otros se vieron influidos por cambios políticos e impositivos, ya fuera por una mayor flexibilización para favorecer las compras (Hong Kong) o un endurecimiento de las normas (Los Ángeles). Y algunos mercados se beneficiaron de importantes entradas de riqueza (Dubai, Miami).
Los precios tanto en Nueva York como en Londres cayeron alrededor del 2% en 2023, y se ubican un 8% y un 17% por debajo de sus récords más recientes, lo que presenta una gran oportunidad para los posibles compradores.