La I edición de Forbes Summit Reinventing Ceuta, celebrada este jueves en el Palacio de la Asamblea de Ceuta, ha tenido como objetivo dar voz a instituciones, al tejido empresarial y a posibles inversores para llevar a primer plano de la actualidad los proyectos actuales y futuros de la ciudad autónoma.
¿Cuáles son los retos de la tecnología en el marco empresarial? Esa es la pregunta que el CEO de SpainMedia, Ignacio Quintana, ha planteado a Luis Abad, CEO de Capgemini.
«La tecnología y la sostenibilidad están presentes en nuestra sociedad y, desde hace mucho tiempo, en nuestra empresa son una realidad y están integradas en todos los planes estratégicos de las grandes compañías de nuestras compañías, pero no sé si está tan presente en el día a día», ha manifestado Abad.
El directivo cree que el talento en el mundo de la tecnología «es escaso» en España, que la inteligencia artificial «va a tener un impacto, pero no va a sustituir al ser humano, no va a deshumanizar la forma de trabajar», y que la tecnología «siempre ha tenido un impacto en la forma de hacer negocios y ha añadido a lo largo de toda la historia nuevas capacidades, retos y posibilidades». Además ahora, «tenemos que tener en cuenta que el impacto cultural que tiene en nuestras compañías es enorme».
«Con la inteligencia artificial vamos a tener que formar a los empleados y abordar los problemas de una forma distinta. Las compañías tienen que reinventarse. El modelo de liderazgo tiene que cambiar drásticamente, se va a democratizar mucho más por el uso de la tecnología», considera el CEO de Capgemini.
En este sentido, Abad cree «firmemente» que la tecnología «es un camino magnífico» y que las empresas tienen que dedicar «mucho tiempo» a formar y trabajar con las universidades y las administraciones públicas, porque ese trabajo conjunto «es lo que hace que una sociedad se desarrolle de una forma profunda».