Han pasado casi dos meses desde que el carguero conocido como Dali se estrellara contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, matando a seis trabajadores de la construcción, pero la tripulación del barco, gravemente dañado, ha permanecido a bordo desde entonces, pasando el tiempo limpiando restos y, en un momento dado, refugiándose de una demolición controlada.
Hechos clave
La tripulación del buque, que no puede abandonar el barco debido a las restricciones de visado, está formada por 21 personas, de las cuales 20 son de India y una de Sri Lanka.
La tripulación también está atrapada a bordo del barco porque sus miembros no tienen los pases de tierra requeridos y están participando en las investigaciones llevadas a cabo por el FBI y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, lo que provocó que los teléfonos de los miembros de la tripulación fueran confiscados en abril, aunque se les han dado otros nuevos, según declaró a Forbes William Marks, portavoz de la tripulación.
Aunque los teléfonos de la tripulación han sido reemplazados, sigue habiendo preocupación por el hecho de que los nuevos dispositivos carecen de la información personal de los teléfonos originales, como contactos, aplicaciones bancarias y más, según los múltiples medios de comunicación, uno de los cuales señaló que algunos miembros de la tripulación están preocupados de que se les considere responsables de la colisión del barco con el puente.
Además de ayudar en la investigación, los miembros de la tripulación han pasado el tiempo manteniendo el barco y ayudando en las operaciones de salvamento, dijo Marks, añadiendo que dos nuevos miembros de la tripulación subieron a bordo recientemente para «ayudar con todo el trabajo y dejar que parte de la tripulación existente tuviera un descanso».
La semana pasada se llevó a cabo una demolición controlada de la parte del puente situada en lo alto del barco, enviando partes de la estructura al agua mientras los miembros de la tripulación se reunían en una zona designada del barco para su seguridad.
Según Marks, además de las entregas regulares de comida india ya preparada que se están entregando a la tripulación para ayudar al cocinero del Dali, el suministro de alimentos preexistente del Dali es suficiente para mantener a los miembros de la tripulación, que estaban preparados para un viaje de más de 8.800 millas a Sri Lanka antes de que el barco colisionara con el puente.
El Dali fue reflotado y llevado a puerto el lunes, aunque esto no significa que la tripulación, que debe seguir manteniendo el barco, pueda desembarcar.
El FBI declinó hacer comentarios sobre su investigación y la liberación de la tripulación del barco.
¿Cuándo podrá abandonar el Dali la tripulación?
No está claro cuándo podrá desembarcar la tripulación del Dali. Sin embargo, Marks dijo a Forbes que el Synergy Marine Group, la empresa gestora del barco, está trabajando con las autoridades para intentar conseguir un permiso de tierra para la tripulación, que permanecerá a bordo durante el «futuro previsible».
Antecedentes clave
El Dali es un buque de 300 metros de eslora que pesa 95.000 toneladas cuando está vacío. De pie, el barco sería casi tan alto como la Torre Eiffel. El Dalí experimentó dos apagones antes de chocar contra el puente, y el último se produjo a sólo 0,2 millas del puente, según un informe preliminar de la NTSB, que señaló que un miembro a bordo del Dalí resultó herido en el incidente.
La tripulación del barco hizo sonar una alerta de mayday antes de la colisión, lo que permitió a los agentes de policía detener el tráfico hacia el puente. Sin embargo, seis trabajadores de la construcción que se encontraban en la parte superior del puente durante su derrumbe resultaron muertos. El cuerpo de la última víctima fue recuperado más de un mes después.