Forbes Women

Este es el retrato que ha ofendido a la mujer más rica de Australia

La mujer más ricas de Australia y la 56 del mundo, la empresaria Gina Rinehart, ha solicitado que su retrato sea retirado de la exposición «Australia en color» en la Galería Nacional de Australia. Al parecer, a la magnate australiana, dueña de la empresa minera Hancock Prospecting, que heredó de su difunto padre en la década de los 90, no le ha gustado para nada como el artista indígena Vincent Namatjira le ha retratado.

Esta exposición tiene como objetivo retratar, según la visión artística de Namatjira, a algunas de las celebridades vivas y muertas de la historia del mundo, incluyendo algunas originarias de Australia. Además de la propia Rinehart se encuentran personalidades como la reina Isabel II, el actual rey británico y australiano de nacimiento, Carlos III, el músico Jimmy Hendrix, y hasta la ex primera ministra de la isla oceánica, Julia Gillard.

Lo curioso es que la petición de retirada del retrato no proviene directamente de Gina Rinehart, sino del equipo de natación australiano Swimming Queensland, quien a través de su director ejecutivo, Kevin Hasemann, hizo saber a la Galería Nacional de Australia su opinión al respecto de este cuadro. «Dos retratos de nuestra mecenas, la señora Gina Rinehart, nos preocupan profundamente porque resultan ofensivos para la señora Rinehart. A través de su filantropía, la señora Rinehart ha demostrado ser una gran australiana y respetuosamente le instamos a reconsiderar la inclusión de estos retratos en sus galerías», explica el comunicado.

Y las respuestas ante esta situación no dudaron en surgir. Primero, desde la propia Galería, donde su directora, Penelope Benton, instó a Rinehart a entender el arte que había expresado el propio artista: «Si bien Rinehart tiene el derecho de expresar sus opiniones sobre el trabajo, ella no tiene la autoridad para presionar a la galería para que retire la pintura simplemente porque no le gusta». Más tarde, Vincent Namatjira compartió sus impresiones al respecto, pidiendo que también «se mire el lado serio de este trabajo». «Pinto personas ricas, poderosas o importantes, personas que han tenido influencia en este país y en mí personalmente, ya sea directa o indirectamente, ya sea para bien o para mal», explicó el artista.