Con la sentencia de los ex capos de la industria Sam Bankman-Fried y Changpeng Zhao, el negocio de intercambio de criptomonedas está necesariamente avanzando hacia un modelo más transparente y compatible.
La transformación se ha visto facilitada por la duplicación del precio del bitcoin durante el año pasado: ahora se cotiza a 61.568 dólares, impulsado en parte por la entrada de alrededor de 11.800 millones de dólares en fondos cotizados en bolsa estadounidenses recientemente autorizados, basados en el precio al contado de la criptomoneda. Estos ETF, ofrecidos por patrocinadores como BlackRock y Fidelity, están aportando nueva credibilidad a la industria de activos digitales, cuya reputación se había visto manchada por una serie de quiebras en 2022 que culminaron con el fracaso del intercambio FTX de Bankman-Fried. FTX se dirigió de manera criminalmente desordenada, lo que llevó a la condena del ex director ejecutivo por siete cargos de fraude, lavado de dinero y violaciones de financiamiento de campañas y una sentencia de prisión de 25 años.
Binance de Zhao entró en conflicto con las autoridades estadounidenses y se declaró culpable de violar las leyes contra el lavado de dinero, así como de transmitir dinero sin licencia y violar las sanciones. El intercambio tuvo que pagar 4.300 millones de dólares de restitución y el propio Zhao admitió un solo cargo de no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero en Binance, por lo que fue multado con 50 millones de dólares y sentenciado a cuatro meses de prisión.
Binance sigue siendo el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones diario promedio, pero no lo encontrará entre las empresas que clasificamos. Excluimos a Binance y Bitmex de nuestra clasificación de 2024 debido a sus infracciones legales y regulatorias. Aparte de sus problemas con Estados Unidos, Binance fue expulsado de al menos 17 países en los últimos tres años, incluidos India, Reino Unido y Japón. Uno de sus problemas de reputación tiene que ver con no tener una sede fija y, por lo tanto, no tener un regulador local para la mayoría de sus negocios. Otros grandes intercambios excluidos de nuestra clasificación incluyen OKX, MEXC y Kucoin debido a la falta de una supervisión regulatoria creíble y lo que percibimos como controles internos débiles.
La mayoría de nuestras 20 bolsas confiables tienen su sede en países con una supervisión significativa de sus mercados financieros; los tres primeros están todos en Estados Unidos. Consideramos 646 intercambios y otros tipos de mercados que permiten a los inversores comerciar con criptomonedas y redujimos la lista en función de nueve criterios diferentes (consulte la metodología completa en la parte inferior).
A la cabeza de la clasificación de 2024 se encuentra Coinbase, que cotiza en bolsa y no solo es un intercambio, sino también uno de los principales custodios de criptomonedas. Se le ha confiado el 13% del suministro mundial de bitcoins y ethereum y el 40% de todos los criptoactivos mantenidos en bolsas, un indicador clave de confiabilidad. Obtiene la puntuación más alta posible en materia de regulación, aunque no está exenta de problemas con los supervisores gubernamentales. Actualmente está envuelto en acciones judiciales con la Comisión de Bolsa y Valores, que considera que casi todas las monedas digitales distintas del bitcoin son valores. Por lo tanto, considera que Coinbase, que crea mercados con no menos de 260 tokens, es un corredor de bolsa sin licencia. Pero los problemas de Coinbase son civiles, no criminales, y también obtiene las mejores calificaciones por la calidad de sus auditorías y por su aceptación entre los inversores institucionales. Coinbase también encabezó nuestra lista de 2022.
El subcampeón no es propiamente un intercambio de cifrado en absoluto. CME Group es el mercado criptográfico regulado más grande y lo más parecido al árbitro de los precios oficiales de bitcoin y ethereum. Con raíces en los mercados de materias primas de la vieja escuela de Chicago, tiene más de 2 billones de dólares en futuros del Tesoro de EE. UU., billones en otras clases de activos y más de 9 mil millones de dólares en contratos de futuros criptográficos regulados en circulación, la mayor cantidad del mundo. Los emisores de ETF como ProShares, así como los comerciantes minoristas y los fondos de cobertura utilizan el CME para cubrir y especular sobre los precios futuros de bitcoin y ethereum.
En el mundo de las criptomonedas, la diferencia entre bolsas y corredores a menudo puede parecer una cuestión de semántica. Para la mayoría de los inversores, los intercambios de criptomonedas son indistinguibles de los corredores de valores. Son los intermediarios a los que se recurre para comprar o vender activos digitales. Teniendo esto en cuenta, hemos incluido al corredor de bolsa con descuento Robinhood y Fidelity en nuestra lista. Robinhood no tiene tarifas en las transacciones criptográficas en comparación con Coinbase, que cobra una tarifa de $6 a $17 por cada $1,000 de bitcoins comprados (tomadores de precios). La mayoría de los demás intercambios de cifrado de nuestra lista cobran tarifas de transacción, que oscilan hasta el 0,2%. Robinhood habría obtenido una puntuación aún más alta, pero se vio frenado por la falta de operadores institucionales y derivados. Al igual que Coinbase, ha sido objeto de escrutinio por parte de la SEC.
La sólida regulación en los EE. UU. surge de la ley financiera existente respaldada por un sistema judicial, pero Washington no ha podido aprobar ninguna legislación criptoespecífica. Ese no es el caso en países como Alemania y Japón. Las naciones que se han cansado de que las empresas pidan perdón en lugar de permiso están tomando medidas para prohibir a los malos actores. Desde el colapso de FTX, no menos de 10 países han aprobado leyes sobre criptomonedas que buscan identificar intercambios sin licencia y crear requisitos básicos de divulgación y protección al consumidor. La directiva sobre mercados de criptoactivos (MiCA) de 2023, la primera legislación sobre criptomonedas de una economía importante, entrará en vigor este año en la Unión Europea, con reglas para garantizar un comercio justo y ordenado y criterios objetivos para la ejecución eficiente de las órdenes. . Dubai lanzó su Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA) en 2023, administrando licencias al contado y de derivados que requieren que las bolsas compartan información sobre una gran exposición al mercado.
Forbes clasificó por última vez los intercambios de cifrado en marzo de 2022, y en ese momento CoinGecko indicó que había alrededor de 6.500 tokens. Hoy, el recuento de criptomonedas supera las 13.000. Nuestra clasificación comenzó con 646 intercambios identificados por CryptoCompare, CoinMarketCap, CoinGecko y CryptoRank. Recortamos la lista de 60 a 20 empresas en 2022 con nuestro principal enfoque en el cumplimiento, la solvencia y la seguridad.
También queríamos enfatizar que la atención del mercado se centra principalmente en bitcoin y ether, dos activos que representan un 66% combinado de la capitalización de mercado de $2,36 billones de dólares de las criptomonedas. Bitcoin y ether representan aproximadamente el 76% de los 444 mil millones de dólares en activos mantenidos en custodia por las bolsas y distribuidores de nuestra lista, mientras que el resto provino de cientos de tokens más pequeños. Lo contrario ocurre con muchas bolsas grandes que no pasaron el corte, como las no reguladas MEXC y Gate.io, con sede en las Seychelles y las Islas Caimán, respectivamente. Para estos intercambios excluidos, bitcoin y ether representan solo el 33% de los activos que mantenían bajo custodia.
En una industria que en gran medida no está regulada ni auditada y en la que los hackeos son comunes, la tarea más importante de las bolsas es mantener los tokens seguros para los inversores. Nuestra metodología refleja este objetivo. Cada intercambio tenía que cumplir con un alto umbral regulatorio para su inclusión, obteniendo al menos siete de 10 puntos posibles. (Nota: Cada categoría se califica en una escala del 1 al 10). Hay siete empresas con domicilio en Estados Unidos en nuestro ranking de 20 bolsas, cuatro de Europa y cuatro de Japón, dos con sede en Corea del Sur y una de Singapur, Dubái y Hong Kong. La lista incluye empresas de todos los ámbitos en cuanto a estrategias de precios y servicios ofrecidos. Algunos, como Coinbase y Bitpanda, tienen tarifas de transacción relativamente altas para los comerciantes minoristas, mientras que otros han empleado estrategias de bajo costo.
Incluimos bolsas de derivados que se especializan en opciones comerciales y futuros, que brindan exposición a criptoactivos a través de contratos financieros regulados para reflejar la creciente importancia de estos productos para el comercio de bitcoins. No incluimos los intercambios descentralizados, que operan sin intervención humana.
Clasificación de Forbes Crypto Exchange 2024
#1. Coinbase
Entre los intercambios de criptomonedas puras, Coinbase es claramente el custodio favorito de las instituciones tradicionales y se ha beneficiado de los nuevos ETF de bitcoin al contado, ocho de los cuales lo utilizan para mantener sus criptomonedas. Al final del primer trimestre, el bitcoin y el ether en custodia ascendieron a 219.000 millones de dólares. Las tarifas minoristas son relativamente altas, con un promedio de casi el 1,7%. Coinbase es el mayor intercambio de cifrado de EE. UU. por volumen de operaciones y el más grande a nivel mundial por activos mantenidos en custodia.
#2. CME Group
Fundado en 1898 y anteriormente conocido como Chicago Mercantile Exchange, el Grupo CME es el mayor operador de bolsas de derivados financieros del mundo. CME lanzó futuros de bitcoin en diciembre de 2017 y, a principios de mayo, tenía contratos de futuros de bitcoin pendientes por valor de más de 8 mil millones de dólares. Los emisores de ETF como ProShares y los comerciantes minoristas utilizan la bolsa con sede en Chicago para cubrirse y especular sobre el precio futuro de bitcoin y ether.
#3. Robin Hood
Este corredor de descuento, famoso por gamificar las inversiones, permite a sus 23 millones de clientes comerciar con 15 criptomonedas. Comenzó a ofrecer comercio de cifrado gratuito en 2018 en los EE. UU. y se expandió a Europa a fines del año pasado. La empresa tenía bajo custodia 15 mil millones de dólares en criptomonedas al 31 de marzo.
#4. Upbit
Piense en ello como Coinbase de Corea del Sur, excepto que Upbit ha ganado dominio en el comercio con sus bajas tarifas (5 puntos básicos). Upbit, que es propiedad en parte de uno de los inversores más ricos de Corea, Song Chi-hyung, es el cuarto mayor custodio de bitcoin entre los mercados de cifrado.
#5. Deribit
Deribit, el mercado de opciones criptográficas más grande del mundo, también ofrece operaciones de futuros al contado y perpetuos y el equivalente en bitcoins del índice de volatilidad CBOE del mercado de valores. A raíz de la debacle de FTX, la bolsa trasladó su sede y operaciones de Panamá a Dubai, conocida por su experiencia en la regulación de los mercados al contado y derivados de criptomonedas. Deribit tenía $ 21 mil millones en contratos de opciones de bitcoin y ether pendientes al 10 de mayo. Las operaciones al contado de bitcoins son gratuitas pero están prohibidas para los inversores con sede en EE. UU.
#6. Bitstamp
Este intercambio criptográfico global con sede en Luxemburgo nació en 2011 y, a diferencia de sus rivales criptográficos, ha adoptado un enfoque estricto para obtener la aprobación regulatoria en cada mercado en el que ingresa. Tiene más de 3.000 millones de dólares en bitcoins y ether para sus clientes.
#7. Crypto.com (empate)
Este incipiente intercambio, propiedad de sus fundadores (Kris Marszalek, Rafael Melo y Bobby Bao), invierte mucho en marketing. En 2021, gastó 700 millones de dólares en derechos de nombre por 20 años para el estadio sede de Los Angeles Lakers, Clippers, Sparks y Kings. La bolsa informó recientemente que tenía 80 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 10 millones en 2021. Los ingresos superaron los mil millones de dólares en 2022, principalmente en los EE. UU. La empresa ha despedido a miles de empleados en los últimos dos años.
#7. Kraken (empate)
Segundo intercambio de cifrado más grande de EE. UU. por volumen de operaciones. En 2023, la empresa despidió al 30% de su fuerza laboral y el fundador Jesse Powell se convirtió en presidente como parte de una renovación de la alta dirección. La SEC demandó a la empresa en noviembre por no registrarse como bolsa de valores. Kraken decidió desestimar el caso en febrero, alegando que las criptomonedas no son valores.
#7. Fidelity (empate)
Entre las empresas tradicionales, el administrador de activos de Boston con 13 billones de dólares en activos ha sido durante mucho tiempo un fanático de las criptomonedas. Fidelity Crypto ofrece a los clientes operar con bitcoins y ether con un diferencial del 1% (100 puntos básicos) por operación. También cuenta con una creciente división de custodia de activos digitales. En enero, Fidelity comenzó a ofrecer su ETF Fidelity Wise Origin Bitcoin (FBTC), que ahora tiene activos bajo administración por valor de 9.700 millones de dólares, el tercero más alto entre los nuevos fondos estadounidenses.
#10. LMAXDigital
Fundado en 2018, LMAX Digital es un mercado regulado con sede en Gibraltar popular entre los fondos de cobertura y los operadores de alta frecuencia. Es uno de los seis intercambios constituyentes utilizados para generar los precios de futuros de bitcoin del Grupo CME. Opera su propia empresa de custodia y está buscando licencias adicionales en la eurozona y Singapur. Su tarifa estándar para operar con bitcoins es de cero a seis puntos básicos, pero no está disponible para inversores minoristas.
#11. Geminis
Creado por los gemelos multimillonarios Tyler y Cameron Winklevoss, este intercambio tiene 13.900 millones de dólares en activos digitales. Durante el último auge de las criptomonedas en 2021, su programa Gemini Earn se hizo muy popular al pagar un interés del 8% sobre los depósitos. El programa se cerró durante el colapso de las criptomonedas, dejando a los clientes en el limbo. Gracias en parte al crecimiento de los mercados, un acuerdo con el estado de Nueva York devolverá a los clientes de Gemini Earn la totalidad de sus $1.1 mil millones en inversiones y hasta $700 millones de ganancias perdidas. A principios de este año, Gemini acordó pagar 98 millones de dólares para resolver una demanda civil interpuesta por la SEC y las autoridades de Nueva York relacionada con su programa Earn.
#12. BitFlyer
La bolsa con sede en Tokio custodia la mayor cantidad de criptoactivos en su mercado local ($4 mil millones) y promociona tarifas comerciales de 0% a 0,1%. BitFlyer está regulado en Japón, Estados Unidos y Europa. Fue fundada con el respaldo de gigantes japoneses de seguros, banca y corretaje como Mitsubishi UFJ Capital, SBI Investment y Dai-ichi Life Insurance. La compañía volvió a nombrar al cofundador Yuzo Kano como director ejecutivo después de que se resolviera una disputa entre propiedad y administración en marzo de 2023, y él declaró planes para hacer pública la bolsa.
#13. Bitbank
Bitbank o bitbank.cc (no confundir con bitbank.com) opera en el competitivo mercado japonés y es uno de los cuatro mayores intercambios de cifrado. Sus tarifas de aceptación, que se cobran sobre las ofertas realizadas a precios de mercado en lugar de limitar las transacciones, son de 12 puntos básicos, que son bajas pero más altas que las de sus pares más grandes. Parte de su éxito se puede atribuir a su oferta de 38 criptomonedas denominadas en yenes, de las cuales bitcoin yen es el mercado más grande. El intercambio es auditado por Deloitte Touche Tohmatsu.
#14. GMO Japan
Parte del grupo GMO Internet, un conglomerado de tecnología y finanzas que administra el servicio minorista de cambio de divisas más grande del mundo. La bolsa negoció casi 10 mil millones de dólares en activos digitales en abril. GMO ofrece a los clientes japoneses 26 criptomonedas en yenes junto con 14 pares de divisas extranjeras para permitir invertir en múltiples monedas fiduciarias y criptomonedas sin comisiones. También proporciona servicios de préstamos y apuestas.
#15. Paxos
Opera el intercambio itBit, emite monedas estables y crea una infraestructura criptográfica que permite a grandes clientes como PayPal, Nubank e Interactive Brokers comerciar con criptomonedas y ofrecer custodia a los clientes. Paxos está regulada por el estado de Nueva York y tiene una licencia de empresa de pagos de las autoridades de Singapur y Abu Dhabi. La empresa sufrió en 2023 cuando Nueva York le pidió que cancelara su moneda estable Binance USD (BUSD) debido a una supervisión inadecuada de la propia versión de Binance, que existía junto con los tokens acuñados por Paxos. A finales de 2023, presentó PYUSD, una moneda estable regulada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, en asociación con el gigante de los pagos electrónicos PayPal.
#16. Luno
Luno, propiedad de Digital Currency Group, tiene licencia en siete jurisdicciones internacionales (aunque no en los Estados Unidos) y ofrece certificaciones auditadas mensuales de sus tenencias (las certificaciones son menos estrictas que las auditorías). Es conocido por su billetera simple o interfaz comercial, con 26 pares comerciales de cifrado en oferta. Su volumen de transacciones, sin embargo, es bajo. Las comisiones varían ampliamente, con 10 puntos básicos en Europa y Uganda, 21 puntos básicos en Indonesia, pero 60 puntos básicos en Sudáfrica, Nigeria y Malasia.
#17. Bithumb
Bithumb, regulado y con sede en Seúl, es el segundo mayor intercambio de cifrado por volumen y activos que presta servicios a Corea del Sur. Ofrece 288 monedas al contado y 297 pares comerciales, principalmente contra el won. Bithumb es un líder en tarifas bajas. Normalmente cobra 4 puntos básicos, pero en los últimos meses de 2023 realizó una promoción comercial gratuita. Aun así, Bithumb ha sido rentable durante años. Su bajo costo, su estatus regulado y su amplia oferta spot han generado seguidores leales.
#18. HashKey Exchange
En noviembre de 2022, cuando la volatilidad de las criptomonedas aumentaba, HashKey estaba obteniendo una licencia de intercambio de criptomonedas de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, conocida por sus rigurosos estándares. La bolsa de activos digitales, que también es un servicio completo de corretaje de valores, forma parte del HashKey Group de Hong Kong, una empresa de servicios financieros diversificada con oficinas en Tokio y Singapur.
#19. Bitpanda
Bitpanda, con sede en Viena, está regulada como empresa de pagos, proveedor de dinero electrónico y proveedor de activos virtuales en Austria y Francia, lo que le permite ofrecer sus servicios a toda Europa continental. Combina servicios criptográficos con corretaje tradicional de acciones, ETF, índices, metales preciosos y otras materias primas. Cobra un rígido 1,5% en comisiones o tarifas por realizar transacciones.
#20. Coincheck
Uno de los cuatro principales intercambios japoneses, a pesar de un gran ojo morado en 2018 cuando los ladrones robaron tokens NEM por valor de 530 millones de dólares, el cuarto mayor hackeo en la historia de las criptomonedas. Recurriendo a su propia tesorería, Coincheck recuperó a sus clientes y desde entonces ha reconstruido su reputación. Actualmente posee más de 3.000 millones de dólares en activos de clientes. Su oferta actual está limitada a ocho criptoactivos negociados contra el yen, y las tarifas son bajas o gratuitas según el par. Planea salir a bolsa en Nasdaq a través de una transacción de adquisición de empresas con fines especiales en 2024.
Inversión en criptomonedas: reglas para vivir
1. No se deje engañar por sitios web ingeniosos.
El negocio del intercambio de criptomonedas tiene pocas barreras de entrada. No se necesita mucho más que crear un sitio web de aspecto impresionante, un perfil en las redes sociales y conseguir un puñado de billeteras digitales. Los activos y la actividad comercial pueden falsificarse fácilmente. En 2022 publicamos un proyecto de investigación que muestra que la mitad de toda la actividad comercial de bitcoins probablemente fue inventada. Los riesgos son aún mayores para los inversores que comercian con tokens de segundo y tercer nivel, que son una especialidad de los intercambios de activos digitales de menor calidad.
2. Verifica, no confíes.
Antes de depositar su capital en una bolsa, es una buena idea investigarlo con proveedores de datos acreditados como Arkham y Defillama sobre los activos que la bolsa mantiene bajo custodia. Si declaran menos de 100 millones de dólares en activos reales (bitcoin, ether), manténgase alejado. Además, tenga mucho cuidado con los datos comerciales reportados por la bolsa (es decir, autoinformados), que a menudo están inflados.
3. Consultar licencias
Las licencias criptoespecíficas no son garantía de seguridad y solvencia. Pero lo más probable es que tener licencias demuestre que una empresa está comprometida con la transparencia y el cumplimiento de las reglas. También puede verificar una licencia reportada en el sitio web de un intercambio con la autoridad emisora. Es importante hacerlo porque ha habido múltiples afirmaciones falsas.
4. No aceptes simplemente tarifas elevadas
Los usuarios pagaron casi un 2% en comisiones o tarifas en 2023 para operar en Coinbase, en comparación con tarifas casi nulas por operar con criptomonedas en Robinhood, LMAX Digital y varias bolsas japonesas. Ya sea que la inversión en fondos de índices bursátiles o las tarifas de negociación de hipercriptomonedas repercutan en los rendimientos. Le dimos a la asequibilidad una ponderación del 10% en nuestras clasificaciones.
5. El comercio de criptomonedas está más concentrado de lo que parece.
Puede que haya más de 600 empresas que ofrecen comercio de criptomonedas, pero Coinbase actualmente tiene la custodia del 44% de todos los bitcoins y ether que se mantienen en las bolsas. Si bien es una empresa de buena reputación con un largo historial de auditorías de Deloitte, nunca es prudente mantener la mayoría de sus activos en un solo proveedor de servicios. Considere distribuir la riqueza.
6. Olvídate de las modas pasajeras o de las llamadas “memecoins”.
Si bien los reguladores en algunos mercados (Hong Kong, Japón y Corea del Sur, por ejemplo) limitan qué tokens pueden cotizar en sus bolsas, otras jurisdicciones tienen pocas o ninguna barrera. Los intercambios enumerarán casi cualquier cosa que los clientes demanden siempre que crean que un activo es técnicamente seguro y no un valor, independientemente de si un token tiene utilidad. Comprar tokens de broma, no es invertir, es especular o apostar y lo único que da valor a estos tokens es la existencia de un tonto mayor que tú dispuesto a pagar un precio mayor.
7. No se preocupe por la SEC (por ahora).
Dado que las criptomonedas han sido especialmente susceptibles a fraudes y hackeos, es comprensible que la SEC, encargada de proteger a los inversores, no sea partidaria de las empresas de criptomonedas. En los últimos años ha presentado demandas contra Binance, Coinbase y Kraken. Ahora, ha emitido advertencias sobre posibles acciones a Uniswap Labs (desarrollador principal del intercambio descentralizado del mismo nombre) y Robinhood Crypto. A excepción de Binance, estos intercambios están siendo demandados principalmente por no registrarse como intercambios de valores nacionales según la Ley de Bolsa y Valores de 1934, no por prácticas abiertamente engañosas. Es por eso que Coinbase, Robinhood y Kraken ocupan un lugar destacado en nuestra clasificación.
Metodología
La lista Forbes de 2024 comenzó con un estudio de varios meses de 646 intercambios de cifrado enumerados por fuentes como CoinMarketCap y CryptoCompare. Concluimos que el 74% de ellos carecían de suficientes activos bajo custodia para ser considerados en nuestra lista, utilizando datos de especialistas en análisis como Arkham y Defillama. Las comprobaciones adicionales para aquellos examinados más exhaustivamente incluyeron los productos ofrecidos en sus sitios web, el volumen de operaciones, el volumen de tráfico y el historial regulatorio, si corresponde. Luego, Forbes evaluó cada empresa de la lista en nueve categorías en una escala del 1 al 10. Luego, las puntuaciones se contaron y ponderaron según los porcentajes en la segunda fila de la tabla de clasificación anterior para obtener una puntuación final compuesta.