Grupo Piñero ha logrado reciclar más de 26.000 toneladas de residuos en los últimos siete años. Desde 2016 la compañía trabaja en la implantación de un Sistema de Gestión de Residuos Reciclables, enmarcado dentro del eje de circularidad de su estrategia ambiental.
En línea con los objetivos marcados para 2030 y 2050, la compañía continúa avanzando en su Plan Estratégico de Economía Circular, centrado en optimizar la gestión de los recursos y garantizar el vertido 0.
El grupo turístico español fundado en 1975 por Pablo Piñero tiene como objetivo adaptar su gestión a los riesgos climáticos, creando un modelo de negocio limpio y circular que administre de forma óptima los recursos y que consiga disminuir un 70% los residuos enviados a vertedero en 2030 y garantizar el vertido 0 en 2050.
Desde 2016, la compañía trabaja en la implantación de un Sistema de Gestión de Residuos Reciclables. Así, gracias a este programa, Grupo Piñero ha logrado recuperar en siete años más de 26.000 toneladas de residuos reciclables, una cifra que, además, supone la disminución de en torno a un tercio de la cantidad de residuos que acaban en un vertedero.
Según Isabel Piñero, directora de sostenibilidad de Grupo Piñero estos resultados demuestran que el grupo turístico español sigue siendo fiel a su compromiso de proteger el planeta a través del reciclaje.
«Con la incorporación de métodos innovadores y ambientalmente responsables, esperamos poder seguir fomentando un modelo de negocio circular en todos nuestros destinos», asegura la directiva
IMPULSANDO LA GESTIÓN DE RESIDUOS RESPONSABLE.
Con el fin de conseguir los objetivos definidos para 2030 y 2050, Grupo Piñero también continúa avanzando en su Plan Estratégico de Economía Circular con iniciativas como su proyecto piloto de planta de compostaje en República Dominicana, en concreto en el hotel Bahia Principe Grand El Portillo.
Además la compañía realiza colaboraciones con comunidades locales para impulsar el reciclaje, como en su proyecto de gestión de residuos en Samaná a través del proyecto Samaná Biodiverso, limpio y sostenible, el cual está llevando a cabo junto a la agencia de cooperación alemana GIZ y donde participan las escuelas locales, así como la administración pública.
La compañía también ha incorporado en Cayo Levantado Resort un innovador biomicrodigestor para gestionar todos los residuos orgánicos generados en la isla. Se trata de una pequeña planta de digestión anaerobia basada en la tecnología SmallBiogas desarrollada por la compañía española Genia Bioenergy, especializada en procesos de economía circular ‘waste to energy’.
Gracias a este sistema, los residuos generados en las cocinas, depuradoras y podas de los espacios verdes se convierten en energía y fertilizantes de origen renovable, reduciendo la huella de carbono del resort e iniciando un ciclo de economía circular.
También en Bahia Principe Sunlight Costa Adeje en Tenerife se está llevando a cabo un proyecto en alianza con Easyjet Holidays que utiliza la inteligencia artificial para la optimización del buffet, logrando una reducción significativa del desperdicio alimenticio.
Gracias a algoritmos avanzados de análisis de datos, esta iniciativa ayuda a prever la demanda y ajustar la producción, evitando los excedentes innecesarios y maximizando la utilización de los recursos.
PROMOVER LA CONCIENCIA AMBIENTAL.
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se ha celebrado esta semana, Grupo Piñero ha desarrollado diferentes actividades de la mano de su Fundación Eco-Bahia, con el objetivo de sensibilizar tanto a sus colaboradores como a sus clientes acerca de la importancia de este sencillo gesto como herramienta ambiental.
En concreto, en Tenerife, Grupo Piñero ha organizado un concurso de eco-arte con materiales reciclados para los hijos de los equipos y una sesión formativa impartida por el área de Medio Ambiente sobre la correcta separación y revalorización de los residuos. Para sus clientes, el grupo ofrecerá juegos de manualidades y actividades lúdicas para los más pequeños, facilitando un aprendizaje de buenas prácticas medioambientales en un entorno divertido.
En México, realizará una encuesta digital de sensibilización ambiental con sus colaboradores enmarcada en su movimiento ‘Somos Ecoístas’ y, para sus clientes, también ha trasladado las actividades lúdicas de reciclaje.
Por otro lado, en República Dominicana, se llevarán a cabo jornadas de reciclaje en las playas, concursos y exposiciones de arte con material reutilizable, clases de manualidades con cartón, eco-tours y charlas pedagógicas sobre la importancia de esta práctica y su impacto en la protección del medio ambiente.
Por último, en Jamaica, la compañía llevará a cabo un concurso interno de reciclaje con sus colaboradores y donará un punto verde a la escuela Hoolebury Primary para fomentar el reciclaje en la comunidad local.