
La escuela de referencia en diseño del panorama europeo lanza un proyecto de otro planeta, precisamente para vestir en gravedad ‘zero’. El desarrollo de la colección ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre un equipo de diseñadores del IED y la Fundación Quo Artis en The Zero Gravity Band, un proyecto que reflexiona sobre cómo será la producción artística y la percepción estética fuera de la Tierra, impulsado por el artista Albert Barqué-Durán y el músico Marc Marzenit.
El original vestuario, presentado en tres conjuntos, se concebió bajo una perspectiva que eliminaba todo sentido de verticalidad, puesto que las siluetas, las formas y el uso de las prendas son diferentes en función de las condiciones de gravedad en que se encuentren. Para demostrarlo, fue necesario utilizar texturas, volúmenes y transparencias que, combinadas, alteran la percepción de las mismas en movimiento.
Los artífices de las prendas realizadas a medida durante tres meses, mezclaron tejidos para trajes espaciales con texturas y elementos terrestres como rafia o semillas. Denise Graus, Toni Sobrino y Masha Novikova, explican así el por qué de sus obras, “estos tres looks son una reflexión sobre la vida fuera de nuestro planeta, una confrontación entre los viajes al espacio y el futurismo, y a la vez algo tan primario como empezar una civilización”. Parece que el futuro del universo está aquí, y sólo podemos aplaudirlo.
