No parece haber duda respecto a las calles del lujo en España: en el top están las madrileñas Serrano y José Ortega y Gasset y, en Barcelona, el Paseo de Gracia. Vías en las que quien tenga unos cuantos miles de euros para gastar va a encontrar decenas de excusas para hacerlo: en las boutiques y showrooms de grandes firmas internacionales de moda, joyería y perfumería, pero también en los negocios de prestigiosas marcas locales.
¿Y qué pasa en el resto de Europa? Pues que prácticamente cada capital y ciudad importante tiene sus propias calles (o paseos y avenidas) que presumen del lujo, gracias a negocios en los que los clientes siempre son mimados al máximo. Desde las boutiques de los más grandes marcas a los más sofisticados restaurantes y hoteles.
A continuación, ofrecemos un listado de las calles que para Forbes Travel son las más lujosas de Europa, localizándolas en sus respectivas ciudades y países:
El listado de Forbes Travel
Madrid: calles de Serrano y de José Ortega y Gasset. Conforman la llamada Milla de Oro de las compras, en el exclusivo Barrio de Salamanca de la capital.
Barcelona: Paseo de Gracia. Al atractivo de sus edificios modernistas (La Pedrera y Casa Batlló) y de otros elementos urbanos de ese periodo, suma las tiendas de algunas de las más grandes firmas planetarias.
Lisboa (Portugal): Avenida da Liberdade, desde la plaza de Rossío hasta la del Marqués de Pombal. Un agradable paseo arbolado en pleno centro de la ciudad.
París (Francia): Rue Saint-Honoré y Faubourg Saint-Honoré, donde se concentran las más grandes firma de moda francesa, y la Avenida de los Campos Elíseos, con numerosos showrooms de firmas internacionales, que también pasan por la joyería o los automóviles.
Londres (Reino Unido): New Bond Street, en Mayfair (desde Picadilly a Oxford Street) y Sloane Street, en la zona de Knightsbridge.
Milán (Italia): Via Montenapoleone, considerada por Forbes como la calle más cara de Europa y la tercera del mundo en 2022.
Roma (Italia): Via Condotti, desde la Plaza de España. Aquí fue donde abrió su primer negocio Bvlgari.
Ginebra (Suiza): Rue du Rhône. Una auténtica meca para las firmas relojeras más lujosas y también para varias marcas de joyas y alta moda.
Bruselas (Bélgica): Boulevard de Waterloo, donde tienen tienda varios de los más grandes de la moda, de Versace a Armani, pasando por Chanel.
Ámsterdam (Países Bajos): Pieter Cornelisz Hooftstraat. En el barrio de Oud-Zuid comparte compras de lujo con las adyacentes Van Baerlestraat y Hobbemastraat.
Múnich (Alemania): Maximilianstraße. Caracterizada por la arquitectura clásica de sus edificios, que albergan, aparte de tiendas de lujo, teatros cafés y hoteles.
Düsseldorf (Alemania): Königsalle. Es, aparte de una de las calles más caras de Alemania, probablemente una de las más elegantes de ese país.
Praga (Chequia): Pařížská. La «calle de París» se encuentra en pleno Barrio Judío de la capital checa y, amén de las tiendas de lujo, se caracteriza por sus edificios de estilo historicista.
Copenhague (Dinamarca): Strøget. Se la considera la calle peatonal comercial más larga de Europa, con 1,1 kilómetros.
Estocolmo (Suecia): Biblioteksgatan. Es el eje central de una zona comercial que, con el nombre de Bibliotekstan, agrupa a numerosos comercios de lujo, desde boutiques a restaurantes