El nombre de la nueva empresa de handling del grupo IAG es South Europea Ground Services (South) y ha nacido tras un acuerdo entre sindicatos e Iberia. este mismo jueves da comienzo al proceso de registro para comenzar a operar en 38 aeropuertos, con una plantilla de 8.700 trabajadores, (8.200 procedentes de Iberia Airport Services).
La compañía fue inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el pasado 19 de febrero. Ahora se ha procedido a formalizar la escritura pública de segregación de la actividad de handling de Iberia en favor de South, cumpliendo con los trámites legales necesarios para el traspaso de la actividad y sus empleados.
Para esta nueva compañía, IAG ha nombrado al anterior director de Operaciones en Tierra de Vueling, Miguel Ángel Gimeno, como consejero delegado. En una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que la empresa, que es la más grande de España en este sector, arranca con el objetivo de optimizar recursos productivos y mantener su volumen. Así, esperan crecer y ser más competitivos de cara a terceras empresas.
Conviene recordar que Iberia Airport Services perdió la licencia de operador de handling en ocho grandes aeropuertos (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao) en el último concurso de Aena, resuelto el pasado septiembre.
Servicios propios y para terceros
Una vez inscrita en el Registro Mercantil y tras someterse a las comprobaciones, la nueva filial de handling operará en 38 aeropuertos españoles y prestará servicio a más de 100 compañías. El aeropuerto de Madrid será donde tenga una mayor concentración, con 50 clientes.
Además, en 30 aeropuertos prestará servicio a terceros y en ocho prestará servicio de autohandling. Con todo esto prevé atender más de 400.000 aviones ponderados y crecer a un ritmo de entre un 2% y un 4% al año. South prevé crecer un 17% en volumen de vuelos atendidos para 2030.
También prestará servicios de asistencia en rampa y pasaje a las compañías españolas del grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling y Level) en todos los aeropuertos nacionales y servicios de handling de pasaje a British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus; además de servicios a terceras compañías en los aeropuertos en los que Iberia Airport Services obtuvo licencia en la última licitación de Aena.
Fases y posibilidades de crecimiento
Por el momento, la compañía se enfocará en mantener las cifras de negocio y aumentar su presencia en los aeropuertos donde pueda crecer, además de dar inicio al ERE. South tiene intención de crecer en España a corto plazo, con Madrid como principal foco, y en el sur de Europa en un segundo tiempo.
Gimeno ha indicado que estarán atentos a las «oportunidades de crecer que haya» y que éstas pueden ser «muy variadas». «Si surgen oportunidades vamos a estar ahí para atacarlas», ha dicho Gimeno, quien pone el foco en proyectos de países del entorno de España y del resto de Europa.