Antes del evento del lunes de OpenAI en el que se anunció ChatGPT-4o, surgieron rumores de que la compañía se estaba preparando para lanzar un producto de búsqueda impulsado por IA que rivalizaría con la búsqueda de Google. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, puso fin a esos rumores (por ahora), pero la pregunta sigue siendo: ¿la IA generativa cambiará para siempre la naturaleza de las búsquedas en Internet a medida que más personas opten por acceder a la información a través de herramientas como ChatGPT? ¿Podrían desaparecer por completo las búsquedas en Internet (como las conocemos hoy)? ¿Y qué significa la IA generativa para la optimización de motores de búsqueda, una industria que vale aproximadamente 68 mil millones de dólares al año?
La IA generativa elimina las frustraciones de la búsqueda de información
Seamos realistas: la experiencia de búsqueda promedio en Internet es, en el mejor de los casos, complicada. Supongamos que está buscando algo como «¿Cuáles son las principales atracciones en Savannah, Georgia?» Probablemente se le presentarán miles de resultados de búsqueda. Luego tienes que examinar los mejores y esquivar todas esas notificaciones de cookies que aparecen en cada sitio web. Y luego es posible que tengas que desplazarte por los párrafos de contenido SEO para obtener la respuesta simple que estabas buscando.
Compare esto con preguntar a una herramienta como ChatGPT «¿Cuáles son las principales atracciones en Savannah, Georgia?» Simplemente escriba o diga su pregunta y obtenga una respuesta inmediata. ¡La IA rastrea Internet para que usted no tenga que hacerlo! En términos generales, es una experiencia mucho más sencilla y menos frustrante para los usuarios. (Por supuesto, si la información que recibe de una herramienta de IA generativa es 100% precisa es otra cuestión. Pero lo mismo puede decirse de las búsquedas en Internet).
Claramente, esto podría cambiar fundamentalmente (e incluso amenazar) las búsquedas en Internet tal como las conocemos. Por lo tanto, tiene sentido que las empresas de búsqueda en Internet estén integrando rápidamente la IA generativa en sus ofertas de búsqueda. Microsoft Bing fue el primero en integrar ChatGPT. Google también ha lanzado una nueva experiencia de búsqueda llamada Search Generative Experience, que está diseñada para ayudar a los usuarios a navegar por la información en línea más fácilmente. Por ejemplo, los usuarios de SGE pueden ver definiciones al pasar el cursor sobre ciertas palabras o acceder a una lista de puntos clave de páginas web extensas.
En otras palabras, las empresas de búsqueda en Internet están intentando mejorar lo que hacen con la IA generativa para poder ofrecer una experiencia de búsqueda más limpia y menos frustrante. Pero, ¿serán suficientes estos esfuerzos o herramientas como ChatGPT obtendrán una ventaja competitiva? Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero una cosa es segura: la IA generativa cambiará absolutamente la forma en que buscamos información.
¿Está amenazada la industria del SEO?
Muy posiblemente. Las tácticas tradicionales de SEO podrían quedar obsoletas gracias a la IA generativa. Las estrategias de SEO brindan formas para que las organizaciones convenzan a los motores de búsqueda para que prefieran su sitio web y lo presenten lo más alto posible en los resultados de búsqueda. La visualización de banners y la colocación de anuncios pagados son otras estrategias para garantizar que un sitio web alcance una posición destacada en los resultados de búsqueda. Pero si los usuarios evitan cada vez más los motores de búsqueda y obtienen su información de una herramienta como ChatGPT, todos esos esfuerzos de SEO y ubicaciones pagadas que consumen mucho tiempo no tienen sentido.
Empresas como Microsoft y Google lo saben, y es por eso que han estado tan interesadas en agregar herramientas de IA generativa a su funcionalidad de búsqueda para retener a los usuarios, aunque saben que esto podría afectar los ingresos futuros de las ubicaciones pagas y la exhibición de banners. Considere que el 58% de los ingresos de Google en 2022 provinieron de Google Ads y tendrá una idea bastante clara de cuánto puede perder una empresa como Google. Esto significa que lo más probable es que veamos proveedores de búsqueda como Google y Microsoft monetizar respuestas de IA generativa en el futuro, tal como monetizaron resultados de búsqueda estándar antes.
En otras palabras, los grandes jugadores estarán bien. Surgirán nuevas fuentes de ingresos para estos gigantes tecnológicos a medida que encuentren formas de innovar y monetizar la IA generativa. Pero para las empresas más pequeñas que brindan servicios de SEO, la IA generativa podría representar una amenaza fundamental para su modelo de negocio.
La conclusión para todas las empresas
El SEO es sólo un ejemplo de cómo las empresas podrían verse afectadas (positiva y negativamente) por la IA generativa. La IA generativa está preparada para impactar a casi todas las empresas de diversas maneras. Los líderes empresariales deberían adoptar un enfoque proactivo para comprender y aprovechar esta tecnología transformadora.
Comience por realizar un análisis FODA para identificar cómo la IA puede fortalecer su negocio. Evalúe cómo se puede integrar la IA en sus procesos centrales para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Manténgase informado sobre las tendencias de la industria y las estrategias de IA de la competencia. Lance proyectos piloto para probar aplicaciones de IA dentro de su organización e invierta en capacitar a sus empleados para que trabajen con herramientas de IA de manera efectiva. Al hacerlo, podrá actualizar su estrategia empresarial para aprovechar todo el potencial de la IA generativa y mantenerse a la vanguardia en un panorama en rápida evolución.