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Cómo marcar tendencia

Raymond Joabar, Group President of American Express Global Merchant & Network Services, ofrece una visión privilegiada sobre las tendencias de compras, viajes y gastronomía de lujo.
Raymond Joabar posa frente al objetivo de Forbes España. PABLO G. TRIBELLO

Comprar, ahorrar, viajar. Tres acciones que definen no solo nuestro estilo de vida, sino también el rumbo de la economía. Pero, ¿cuáles son las preferencias actuales? Con una larga trayectoria en el sector de los pagos, American Express, más conocida como Amex, revela las tendencias mundiales en compras, viajes y gastronomía de lujo a través de su informe Amex Trendex.

Nos lo cuenta Raymond Joabar, miembro del Comité Ejecutivo y con más de 30 años en la compañía. «Para los consumidores la comida de un restaurante es igual de importante que la estética», explica, por lo que los locales que inviertan en la estética «tienen la oportunidad de atraer a más clientes». Además, cuando se trata de lujo, los millennials y la generación Z priorizan la artesanía y la sostenibilidad sobre las etiquetas de diseño. Este grupo demográfico representa más del 60% de las nuevas tarjetas adquiridas a nivel mundial en 2023, lo que demuestra su importancia para Amex.

«Al ofrecer más lugares para que estas generaciones utilicen sus tarjetas, podemos ayudar a proporcionar experiencias únicas que se adaptan a sus preferencias y valores, creando esos recuerdos que buscan obtener y guardar». A todo ello, Joabar añade la influencia que siguen teniendo las redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra y viajes.

«Queremos estar donde nuestros miembros quieren estar cuando viajan, ya sea en un hotel o en una boutique local», cuenta Joabar. De ahí que estén centrados en el crecimiento de su presencia global. Desde 2017, han triplicado el número de establecimientos que aceptan American Express. Madrid y Barcelona, en concreto, casi lo han duplicado. Joabar pronostica un futuro de pagos cada vez más digitales, con avances en tecnologías biométricas y de código QR, pero independientemente de la forma que se elija, «nuestro objetivo es hacer que los pagos sean más fáciles y seguros», concluye.

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