La interacción entre orcas y embarcaciones en pleno Estrecho de Gibraltar parece agravarse con el paso del tiempo. De hecho, este lunes conocíamos que ‘Gladis’ ha vuelto a hundir un barco… y ya van siete desde 2020, cuando se dio el primer incidente documentado.
Ante ello, la Dirección General de la Marina Mercante ha lanzado una serie de avisos para aquellos navegantes que se encuentren con orcas en la zona del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. Son estos:
- No navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada en el mapa durante los meses de abril a agosto y navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
- En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, no detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.
- Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
- Evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
- Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.