Los negocios de diversificación del grupo Vocento han crecido un 7,8% en el primer trimestre de 2024, en el que ha registrado unos ingresos totales de explotación de 80,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo periodo de 2023.
Según informa Vocento, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo se sitúa en -7,3 millones de euros, lo que supone una variación de -5,3 millones de euros respecto respecto al mismo periodo de 2023, impactado por el entorno publicitario e indemnizaciones -en gran parte extraordinarias en el área de Estructura-, según señala. Mientras, el Ebitda de los negocios de diversificación alcanza los 1.752 miles de euros, «en línea con lo previsto».
Así, señala que el 42% de los ingresos del Grupo provienen de los medios digitales y de diversificación. En este sentido, destaca el crecimiento del 20% en ingresos por suscriptores digitales, tanto por su aumento en el número, hasta los 144.000, como por un crecimiento en el ingreso por suscriptor.
Mientras, los ingresos por venta de publicidad presentan un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo de 2023. Además, añade que sumados los ingresos por publicidad y los de e-commerce contabilizados dentro de ‘Otros Ingresos’, el peso de digital sobre el total alcanza el 54,8%, con un aumento del 3,3%. En cuanto a la deuda financiera, en el primer trimestre del 2024 se sitúa en -21,2 millones de euros (frente a los -15,1 millones de 2023).
Por su parte, del incremento de los ingresos de los negocios de diversificación, destaca el comportamiento de Gastronomía (+12,3%) y Clasificados (+7,9%).
En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) ascienden a 63,2 millones de euros, un -5,7%. Concretamente, señala que ‘ABC’ presenta un «buen» primer trimestre tanto en ingresos como en rentabilidad y mejora el margen de imprentas (+1,246 millones de euros).
«La externalización de la impresión de ABC con el Grupo Bermont supone en el primer trimestre unas indemnizaciones y otros gastos de 1,8 millones de euros y unos ingresos de 3 millones, derivados de un acuerdo que generará ahorros a partir de 2025», añade.
En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 7,3 millones de euros, lo que supone un +7,9%. «Este crecimiento en ingresos no se refleja en el Ebitda debido, principalmente, al impacto de la inflación en los costes», añade.
En Servicios Digitales, los ingresos de explotación se sitúan en 722.00 euros, un +2,2%, «todavía afectados por los retrasos sufridos en las aprobaciones administrativas de los contratos en sus diversas fases».
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 9,4 millones de euros, con un incremento del 8,2%. En cuanto a Agencias y Otros, el Ebitda evoluciona según lo previsto, según Vocento, aunque obtenga un resultado negativo este primer trimestre debido a la «estacionalidad» inherente al negocio, que concentra una parte significativa de su Ebitda en el cuarto trimestre.