Empresas

Hacia un nuevo modelo de Management empresarial

En la búsqueda de un nuevo modelo de Management empresarial intervienen muchos factores, pero el más destacado es la diversidad. Así lo ha defendido Nathalie Picquot, directora general de Twitter España y Portugal, quien considera que las empresas logran el éxito si apuestan por la diversidad. “Si quieres una herramienta que todo el mundo pueda utilizar, como es el caso de Twitter, lo que hay detrás también ha de ser diverso y ha de estar formado por personas con intereses y experiencias distintas”.

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, añade que una buena gestión de la administración es fundamental en ese nuevo modelo. “Debemos mejorar la gestión con la profesionalización de los equipos, algo que no es solo una cuestión económica, sino de compromiso y coraje”. Estos valores se consiguen incluyendo más mujeres en puestos directivos, ya que como afirma Santos Aramburo, en la administración publica española solo uno de cada tres puestos directivos es una mujer. Daniel Romero Abrau, presidente y fundador de ThinkingHeads, completa esta idea afirmando que “no creo que hombres y mujeres sean diferentes, sino que hay atributos más masculinos y otros femeninos. La sociedad demanda valores inclusivos y con un sentido”.

“Hace años que tales valores no eran importantes ya que los activos de las empresas eran las maquinarias, los edificios, los productos… pero ahora éstos han cambiado por la imagen corporativa, la relación con los clientes o la reputación, unos valores que ahora son activos intangibles”, ha añadido Picqout. “Estos valores serán importantes en la nueva forma de gestión empresarial”.

Un escaparate en el que parece que la presencia de mujeres es mayor que la de hombres son las empresas de comunicación; sin embargo, Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, afirma que este hecho no significa que no existan los mismos problemas de desigualdad.

¿Cómo gestionarán las empresas la inteligencia artificial?

Romero-Abreu tiene claro que la inteligencia artificial va a ayudar a que los humanos puedan afrontar los retos que vayan surgiendo, una idea que comparte Santos Aramburo: “no hay que asustarse ante la irrupción de la inteligencia artificial, sino que hay que pensar para qué podemos servirnos de ella y mejorar la sociedad”.

Picquot añade, además, que aunque lleguen los robots habrá cosas que no puedan hacer, cobre todo lo referido a las emociones. “Es muy complicado enseñar el trabajo en equipo, por ejemplo, la inteligencia emocional propia de las personas o la creatividad, algunas de las habiidades necesarias para la gestión de una empresa.” También ha introducido la idea de que una de las tendencias que hay para el nuevo Management es el optimismo es esencial ahora por los momentos de cambios que asustan a los empleadores y los empleados, o crees mucho en tu proyecto y lo puedes contagiar, o vas a fracasar.