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CAF gana 23 millones en el primer trimestre, un 16% más que en 2023

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) logró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 23 millones de euros, un 16% que en el mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía guipuzcoana.

El resultado antes de impuestos presenta una evolución más favorable (+15%) por la mejora del resultado financiero, «que pone de manifiesto la contención del coste financiero, por un lado, y la positiva gestión de los excedentes de tesorería, por otro».

Asimismo, las ventas han aumentado un 6% en este primer trimestre de 2024 y ascienden a 1.008 millones, frente a los 952 millones del mismo periodo del año anterior. El EBIT crece más que las ventas, un 9% hasta los 47 millones, y marca «una ligera progresión al alza de la rentabilidad».

En ese sentido, CAF destaca la «evolución favorable de las ventas, apoyada en una creciente ejecución de la cartera ferroviaria», mientras que el negocio de autobuses «presentará una curva ascendente de las ventas hasta fin de ejercicio».

La ejecución de la alta cartera ferroviaria arroja un crecimiento del 11% en los ingresos en la división ferroviaria se han elevado un 11%, con 816 millones frente a los 738 millones del primer trimestre de 2023.

Desde la compañía guipuzcoana han señalado que el segmento ferroviario «ha continuado afectado por la ejecución de proyectos impactados por el incremento de costes y por el efecto transitorio del arranque de los nuevos sistemas informáticos de gestión».

En el caso de los autobuses, se ha producido un descenso del 10%, con 192 millones frente a los 214 del mismo periodo del año anterior, «por el alto número de unidades entregadas en el primer trimestre del año 2023, con el objetivo de reducción del buffer entonces existente», debido a la crisis de componentes. No obstante, este segmento «ha continuado evolucionando favorablemente, en línea con lo previsto».

La cartera de pedidos disminuye levemente, un 4%, como resultado de «una ejecución superior a la contratación». «La cartera de pedidos proporciona una alta visibilidad de la actividad futura, en términos de crecimiento, rentabilidad y generación de caja, y se alinea con las perspectivas», han apuntado desde CAF.

PROYECTOS ADJUDICADOS

Esta cartera no incluye proyectos adjudicados con posterioridad al cierre del primer trimestre como son el suministro de 354 autobuses para la ciudad de Roma y el de 20 metros para la ciudad de Oslo. El valor total de estas adjudicaciones es cercano a 350 millones de euros, «sin contar las extensas opciones ejecutables por parte de ambos clientes».

En cuanto a la contratación, según CAF ha destacado que ha estado «contenida» en el primer trimestre, ascendiendo a 444 millones de euros, aunque las perspectivas «son favorables para el resto del ejercicio».

En el segmento ferroviario, con 274 millones, las principales contrataciones se refieren a suministro de trenes de cercanías para Qbuzz, renovación de contratos de mantenimiento en diversas geografías y sistemas de señalización.

En el de autobuses, con una contratación que asciende a 170 millones, destaca la alta contratación de autobuses cero emisiones –autobuses eléctricos y de hidrógen–, que han representado el 91% del total de los contratados. En conjunto, Europa representa el 90% de la contratación consolidada.