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El nuevo Lexus UX 300h llega con una mayor potencia y confort al volante

Estas son todas las actualizaciones que presenta el crossover urbano ‘Lexus UX’.

Lexus UX, uno de los modelos más vendidos de Lexus en Europa, presenta una serie de cambios y mejoras en las motorizaciones, así como la implementación de la última generación de sistemas de seguridad.

Estos cambios en 2024 acentúan aún más la dinámica de conducción en carretera de un vehículo diseñado y desarrollado para combinar la sensación de seguridad y flexibilidad con la conducción ágil de un vehículo compacto.

La gama incorpora el nuevo híbrido autorrecargable UX 300h, que sustituye al UX 250h, junto al actual modelo eléctrico UX 300e. Modelos que desempeñan un importante papel en la estrategia global de electrificación de Lexus y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento, el manejo y el control del vehículo. Con la visión “Lexus Electrified”, la marca avanza hacia la neutralidad en carbono a travé de la conducción electrificada premium.

La potencia del UX 300h

La novedad más destacable de la gama UX para 2024, es la introducción del nuevo modelo híbrido autorrecargable UX 300h, además de mantener el consolidado motor de gasolina de 2.0 litros, con su eficiencia térmica de primera clase.

Entre las novedades, destaca la introducción de una nueva batería de ion de litio de 222 V y 60 celdas, más eficiente, en lugar de la unidad anterior de hidruro de níquel, de 216 V y 180 celdas, así como un rediseño del inversor, que pasa de ser una unidad independiente para estar unido al motor. La nueva batería permite un incremento del 8 % de la potencia total del sistema, que aumenta de 135 kW/184 CV DIN en el UX 250h a 146 kW/ 199 CV DIN en el nuevo UX 300h.

En el caso de la versión de tracción total (4×4) se incorpora un nuevo motor eléctrico trasero 6 veces más potente que el de su predecesor y que ofrece una potencia de 30 kW (frente a 5,3 kW) y 84 Nm de par (frente a 55 Nm). El resultado es una respuesta más rápida del acelerador y una experiencia aún más gratificante al volante, con una estabilidad y una sensación de control superiores.

El motor eléctrico trasero también sirve de generador para el sistema de frenado regenerativo del vehículo, e incrementa la cantidad de energía cinética que se puede acumular al frenar o decelerar para acumularla en la batería híbrida.

La optimización del nivel de asistencia del motor eléctrico para sincronizar la velocidad del motor con la del vehículo genera una sensación de aceleración lineal e inmediata, sin que el motor se tenga que revolucionar demasiado. El sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina para funcionar con energía eléctrica a velocidades de hasta 115 km/h.

El motor de 2.0 litros desempeña un papel esencial en la eficiencia global del UX 300h, y presenta características técnicas avanzadas, como unos asientos de las válvulas desarrollados por láser, un perfil de entrada de aire de diseño preciso, una elevada relación de compresión, de 13,0:1, y un sistema de inyección de combustible que combina inyección de puerto directa y secundaria para conseguir una combustión de gran velocidad. El reglaje de válvulas variable inteligente –VVT-iE–, con un accionador eléctrico en el lado de admisión, mejora las características de conducción y reduce las emisiones de escape. El rendimiento del motor de combustión y la eficiencia de combustible se optimizan aún más gracias a una bomba de combustible con capacidad continuamente variable y un sistema de refrigeración que utiliza una bomba de agua eléctrica, características que reducen las pérdidas por fricción interna.

Mayor rendimiento y eficiencia

Gracias a la mayor potencia, el UX 300h ofrece una aceleración más rápida. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se ha reducido de 8,5 a 8,1 en el modelo de tracción a las ruedas delanteras, mientras que con el modelo de tracción total E-Four (4X4), el listón se ha rebajado de 8,7 a 7,9 segundos.

Gracias a la mayor eficiencia del motor y a las medidas adoptadas para reducir el peso del vehículo, se ha reducido el consumo de combustible. En el modelo de tracción delantera, los valores en ciclo combinado WLTP son de 5,0– 5,2 l/100 km; en el de tracción total, son de 5,6 l/100 km. Aplicando el mismo baremo de WLTP, las emisiones de CO2 respectivas son de 114 – 119 g/km y 128 – 129 g/km. En la tabla siguiente, se muestran los datos comparativos de rendimiento.

Dinámica de conducción mejorada

La aceleración superior se complementa en UX 300h de tracción total (4×4) con una dinámica de conducción más firme que refuerza el ya tan característico concepto de Lexus Driving Signature basado en el confort, control y en la confianza en todo momento.

El desplazamiento de la carrocería se amortigua mejor en las curvas cerradas, y la postura del vehículo es aún más estable al frenar, distribuyendo la fuerza del frenado delantero y trasero, así como el control independiente del balanceo en cada rueda. Una mejora tecnológica que produce una sensación de frenado lineal en la frenada inicial y mantiene el coche estable en una frenada fuerte.

El UX 300h con E-Four (4×4) también ofrece más control en las curvas, al frenar y al acelerar en pavimentos con distintos niveles de agarre en ambos lados del vehículo, para una conducción más tranquila. El control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– optimiza automáticamente la distribución del par motor entre las ruedas delanteras y las traseras, y deriva inmediatamente par a los ejes traseros cuando detecta una pérdida de agarre delante. La estabilidad en las curvas mejora gracias al ajuste de la potencia de las ruedas traseras, que ayuda a corregir situaciones de sobreviraje o subviraje.

En todos los acabados UX, el conductor puede utilizar la ‘Selección del modo de conducción Lexus‘ para adaptar la experiencia al volante al recorrido. El modo Normal asegura el mejor equilibrio posible entre rendimiento y eficiencia de combustible; el modo Eco prioriza la eficiencia de combustible y de energía, suavizando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del aire acondicionado; y el modo Sport ofrece una respuesta más rápida de la aceleración y añade un peso reconfortante al tacto de la dirección.

El UX 300h F SPORT incorpora de serie una suspensión variable adaptable –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que incluye además los modos de conducción Sport S, Sport S+ y Custom. Con la versión de chasis SPORT, al seleccionar los modos Sport S+ o Custom se establece una configuración más firme de los amortiguadores, lo que da lugar a un tacto de conducción más dinámico. Con el modo Custom el conductor también puede combinar sus ajustes preferidos para el motor, el chasis y las funciones del climatizador.

Sencillez de manejo

El UX se concibió como un “explorador urbano”, un vehículo que combina la funcionalidad de un SUV de posición elevada con el refinamiento de primera clase y la intensa dinámica de conducción de Lexus.

El vehículo se ha desarrollado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus, una estructura ligera y excepcionalmente rígida que responde con gran precisión a las acciones del conductor. Los 2640 mm de distancia entre ejes del UX contribuyen a una marcha suave y estable, así como a un habitáculo amplio, mientras que el diámetro de giro de bordillo a bordillo, de 5,2 m, facilita las maniobras y el aparcamiento.

Las características de conducción también se benefician del bajo centro de gravedad del vehículo, a lo que ayuda la ubicación de la batería, colocada bajo el suelo a la altura de los asientos traseros en el UX 300h y bajo el suelo del habitáculo en el UX 300e. También tienen su importancia los componentes ligeros de la carrocería, como las puertas de aluminio, las aletas y el capó, así como un portón trasero hecho de un material compuesto.

Un entorno tranquilo en el habitáculo

El habitáculo del nuevo UX es siempre silencioso y tranquilo, no solo cuando funciona en modo eléctrico. Se han adoptado medidas por todo el vehículo para evitar o mitigar el ruido y las vibraciones, desde la resistencia inherente de la estructura del vehículo a la colocación estratégica de los materiales aislantes y absorbentes del sonido y el uso de cristal acústico en las lunas. Los revestimientos de los pasos de las ruedas reducen la entrada de sonido del agua, piedras y tierra proyectadas por los neumáticos.

Por otra parte, se ha añadido material de absorción acústica bajo los pilares centrales y en el suelo del vehículo, que se suma a la amortiguación adicional de las vibraciones que ofrece el revestimiento del salpicadero y los pasos de las ruedas traseras. Conjuntamente, estas medidas han reducido el ruido dentro del vehículo en 1,7 dB.

Cabina del conductor digitalizada

El nuevo cuadro de instrumentos digital “Lexus Digital Cockpit” de 12,3 pulgadas (31 cm) -en función del acabado- se puede personalizar, tanto en lo que se refiere a la apariencia como al estilo y el tipo de información proporcionada, le da lugar a una experiencia de usuario integrada e intuitiva para acceder a la información, el entretenimiento y la conectividad. Su apariencia cambia en función del modo de conducción seleccionado, y la disposición también se puede adaptar a las preferencias personales del conductor. El sistema puede guardar las preferencias de multimedia, sonido y navegación para hasta tres personas.

Sistemas multimedia intuitivos

El UX 2024 está equipado con los más modernos sistemas multimedia: según el acabado del modelo: Lexus Link Connect, con una pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm), o con más funcionalidades y una pantalla de 12,3 pulgadas (31 cm) Lexus Link Pro (disponible desde el acabado Relax). Además de ser fácil de usar, los sistemas tienen más potencia de cálculo y ofrecen una respuesta más rápida a las acciones del conductor.  Ambas versiones presentan gráficos en alta definición que se pueden ver bien independientemente de las condiciones de luz.

El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente a bordo “Hey Lexus”, que responde a instrucciones de voz para facilitar la conexión de llamadas telefónicas, la manipulación de los controles de sonido y el climatizador y las búsquedas en Internet. Está programado para comprender términos más informales, para detectar si es el conductor o el pasajero delantero quien habla y para distinguir entre el ruido de fondo y las instrucciones, de forma que no sea necesario silenciar el audio.

Para que resulte más sencillo planificar trayectos y ayudar a evitar los retrasos por el tráfico, se monta de serie el sistema de navegación en la nube, que da acceso a información de tráfico y carreteras en tiempo real. Por otra parte, el sistema Lexus Link Pro trae navegación integrada, y puede seguir funcionando, aunque no se pueda conectar con la nube. Para que resulte más fácil averiguar información sobre aparcamientos y estaciones de carga, se puede enlazar el asistente “Hey Lexus” con la información en la nube.

El sistema multimedia cuenta con prácticas funciones como integración con smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto. La conectividad se amplía a la aplicación Lexus Link+ para smartphones, con la que el conductor puede bloquear y desbloquear las puertas a distancia, activar las luces de emergencia y regular el aire acondicionado para enfriar o calentar el habitáculo antes de llegar al vehículo. La aplicación también puede consultar el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible con el aire acondicionado encendido o apagado y el tiempo restante hasta completar la carga.

Acabado interior

Los materiales y acabados del interior del UX son auténticamente Lexus, combinando tradiciones japonesas con innovadoras técnicas de producción.

Se puede escoger entre tres opciones de tapicería: tela, cuero Tahara sintético y cuero auténtico. Las tapicerías de cuero, tanto sintético como natural, incorporan unas costuras inspiradas en la técnica de bordado japonesa “sashiko” (pequeñas punzadas); el cuero perforado presenta unos patrones hexagonales “kagome”, inspirados en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales. El acabado del salpicadero (salvo en el acabado F SPORT+) replica la apariencia de la textura del papel granulado “washi”, típico de las puertas correderas de las casas tradicionales japonesas.

En lo que se refiere a los colores interiores, se ha añadido la opción de Light Beige a los ya existentes Avellana, Negro y Blanco Ceniza. En el caso de la versión F SPORT+, se puede escoger entre Rojo Coral, Blanco F y Negro.

La calidad percibida dentro del habitáculo es superior, gracias a detalles de diseño como los mandos de nuevo diseño en los paneles de las puertas; la nueva forma de la visera del cuadro de mandos, y el nuevo acabado metalizado de la consola y la palanca de cambio. El revestimiento de la palanca de cambio ha cambiado a cuero sintético, de modo que ahora se puede optar por un interior sin materiales de origen animal. El volante también se ha renovado, con la incorporación de una cámara de reconocimiento facial del conductor “Driver Monitor” (más detalles en la sección de seguridad).

Colores y acabados exteriores

Lexus presenta el nuevo UX con una nueva y audaz opción de color, Copper Petra. Este color especial recurre a la avanzada tecnología de pintura sónica de Lexus, que incorpora una capa de apenas unas micras de grosor que alinea los copos metálicos de la pintura de forma más uniforme y compacta, lo que da lugar a un mayor brillo y una tonalidad más profunda en toda la carrocería.

En total, se puede escoger entre 12 colores, de los que Blanco Nova y Azul Eléctrico son exclusivos para los acabados F SPORT y F SPORT+.  Adicionalmente para el acabado F SPORT+ se incorpora una combinación bitono en que el negro contrastado llega más allá del techo, hasta el borde superior de los marcos de las ventanillas laterales y los pilares delanteros y traseros.

Lexus Safety System

Lexus continúa ampliando las capacidades de las prestaciones de seguridad activa y asistencia al conductor con la más reciente generación del sistema de seguridad Lexus Safety System +3.

En el caso del nuevo UX, se han introducido importantes novedades que ofrecen más protección contra riesgos de accidente habituales. La Asistencia proactiva a la conducción se vale de la cámara frontal del vehículo para detectar riesgos al circular a baja velocidad por ciudad, como vehículos estacionados, ciclistas y peatones que vayan por el arcén o que estén a punto de cruzar. Si existe un riesgo de colisión, el sistema aplicará fuerza sobre los frenos y la dirección para ayudar a esquivar el obstáculo, manteniendo el vehículo en el carril por el que circula.

El UX también incorpora ahora luces de frenado de emergencia que se encienden automáticamente a gran velocidad si hay riesgo de colisión con un vehículo que se acerque por detrás. También mirando hacia atrás, la Asistencia de salida segura ofrece una alerta visual si existe riesgo de abrir una puerta cuando se aproxima un vehículo o ciclista por detrás, y emite un aviso sonoro si se empieza a abrir una puerta.

El sistema Reconocimiento Facial “Driver Monitor” se vale de una cámara montada sobre el volante para controlar constantemente el estado del conductor. Si detecta que ha perdido la concentración por cansancio o malestar, activa alertas visuales y acústicas. El sistema está vinculado a los sistemas de seguridad activa del vehículo, de manera que, en caso de que el conductor no reaccione, el vehículo puede ralentizar suavemente hasta detenerse de forma controlada con las luces de emergencia encendidas (Sistema de parada de emergencia).

Estas novedades complementan las prestaciones ya habituales del Lexus Safety System+. Entre ellas, destaca un Sistema de seguridad de precolisión (PCS) que puede detectar a peatones de noche y objetos como motocicletas durante el día. El Sistema de asistencia interactiva de la trayectoria en el carril (LTA) ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en su carril, y puede resultar útil al tomar curvas. El sistema de Reconocimiento de señales de tráfico identifica las señales de tráfico y proporciona información al conductor a través de la pantalla multifuncional o del Head Up Display (HUD). La Asistencia de tráfico Cruzado detecta vehículos en sentido contrario, así como a peatones cruzando en el sentido opuesto, al girar en un cruce. La Dirección asistida de emergencia (ESA) envía pequeñas correcciones a la dirección cuando se activa para ayudar a evitar que el vehículo se salga sin querer de su carril. Por otra parte, el Control de crucero adaptativo con radar dinámico incorpora una Función de reducción de la velocidad en las curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del radio de la curva.

UX 300e

Lanzado en otoño de 2020, el UX 300e fue el primer vehículo 100% eléctrico con batería de Lexus, dando lugar a un paso natural en el liderazgo de la compañía en el ámbito de la electrificación en el mercado premium, consolidado desde 2005 con el lanzamiento del RX 400h, el primer vehículo híbrido premium del mundo.

Para el nuevo UX 300e 2024, se ha mejorado el tiempo de recarga de la batería del 0 al 80 % en carga rápida con CC de 80 a 60 minutos.

Con la introducción de una nueva batería de ion de litio de 72,8 kWh de capacidad, el vehículo puede recorrer hasta 450 km, en los acabados con llantas de 17 pulgadas, o hasta 440 km con llantas de 18 pulgadas (datos WLTP).

Paralelamente, otros elementos como la dirección y la suspensión se han revisado y ajustado para optimizar la mejor experiencia al volante, al más puro estilo “Lexus Electrified”. Y del mismo modo, se han dotado al nuevo modelo de un nuevo sistema multimedia con pantallas táctiles de 8 y 12,3 pulgadas, al igual que en el UX 300h.

En pro de optimizar el rendimiento y el ciclo de vida de la batería, se incluyen unos sensores que supervisan constantemente el voltaje de los distintos módulos y celdas de la batería, así como la temperatura de cada una de ellas. Este sistema avanzado de gestión de la batería maximiza el aprovechamiento de las celdas y la autonomía. Asimismo, se hace recircular aire refrigerado por el interior de la batería para mantener una potencia estable incluso al circular a gran velocidad y durante repetidos ciclos de carga. Por otro lado, la presencia de elementos calefactores bajo los distintos módulos de la batería, mitigan sustancialmente el impacto de las bajas temperaturas sobre la autonomía, y ayudan a poder disponer de la máxima potencia desde el arranque.

Por si no fuese poco, los propietarios del revolucionario UX 300e podrán utilizar la aplicación Lexus Link+ para consultar el estado de la batería del vehículo, la autonomía disponible y el tiempo restante de recarga, así como programar la carga a distancia.

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