La startup española Luzia, desarrolladora del asistente de inteligencia artificial (IA) homónimo e integrable en WhatsApp y Telegram y que también cuenta con una aplicación propia, ha captado 19 millones de dólares (casi 18 millones de euros) en una nueva ronda de inversión liderada por el fondo brasileño Monashees.
En esta nueva ronda de inversión también han participado Khosla Ventures y Endeavour Catalyst, según ha explicado en un comunicado la compañía, que a mediados del pasado octubre captó otros 9,5 millones de euros en una ronda liderada por Gasol16 Ventures, firma al frente de la cual está el exjugador de baloncesto Pau Gasol, y también por Khosla Ventures.
El objetivo de Luzia con esta nueva inyección de capital es captar «talento estratégico» y desarrollar el producto mediante nuevas funcionalidades para «consolidar su posición como la aplicación de inteligencia artificial líder en Latinoamérica».
Según los datos de la startup, el número de usuarios globales ha pasado de 17 millones en octubre de 2023 a 40 millones en la actualidad, con una participación relevante en Brasil, México, Colombia, Argentina y España.
En este contexto, la compañía está contratando nuevos perfiles de «alto nivel», principalmente ingenieros y especialistas de producto, y ha afirmado que se encuentra en «pleno proceso de expansión», por lo que prevé cerrar el año con una plantilla de alrededor de 50 empleados.
Además, su objetivo es abrir una nueva sede en Barcelona, la cual se sumará a las actuales oficinas en Madrid y Alicante.
La empresa también busca expandir su presencia a nuevas regiones e integrar funciones «más personalizadas» para satisfacer las «necesidades cambiantes» de su base de usuarios.
«Estamos encantados de haber asegurado esta nueva ronda de financiación, que nos permitirá seguir desarrollando el mejor producto de inteligencia artificial del mercado, al mismo tiempo que ampliamos nuestro equipo. Con esta inversión, aceleraremos el crecimiento de nuestra base de usuarios y sentaremos las bases para un negocio sostenible a largo plazo», ha resaltado el consejero delegado de Luzia, Álvaro Martínez Higes.