La tienda alemana de moda ‘online’ Zalando registró unas pérdidas netas de 8,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone reducir en un 76,8% los ‘números rojos’ registrados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la compañía.
La cifra de negocio disminuyó un 0,6% interanual, hasta los 3.269,7 millones de euros, con un descenso del 2,6% en el número de pedidos, hasta los 55,2 millones. No obstante, el importe medio de cada encargo aumentó cerca de un 5,4%, hasta los 60,4 euros.
La multinacional, que tuvo 49,5 millones de clientes activos al cierre del trimestre, registró unas ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (Ebit ajustado) de 28,3 millones de euros, frente a unas pérdidas previas de 0,7 millones de euros.
La tienda ‘online’ también ha confirmado sus previsiones para 2024, por lo que tanto la facturación como el volumen bruto de mercancías (VBM) permanecerá plano o crecerá hasta un 5%, mientras que el Ebit ajustado se quedará entre los 380 y los 450 millones de euros.
«Mientras ejecutamos nuestra estrategia de ecosistemas, estamos entusiasmados por la respuesta positiva de clientes y socios en el primer trimestre. Volvemos a crecer», ha indicado la directora financiera de Zalando, Sandra Dembeck.
NUEVA ESTRATEGIA
El pasado marzo, Zalando comunicó que estaba desarrollando una estrategia para construir «el principal ecosistema paneuropeo de comercio electrónico de moda y estilo de vida» en torno a los vectores de crecimiento Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B).
Dicho modelo es una actualización estratégica de la plataforma actual y permitirá a Zalando llegar a una mayor parte del mercado de comercio electrónico de moda y estilo de vida, así como profundizar en las relaciones con sus clientes y socios.
«Como parte de nuestra estrategia B2C, priorizamos la diferenciación a través de la calidad para mejorar la adquisición y retención de clientes. Con una cartera existente que cuenta con marcas globales reconocidas como Pepe Jeans, Scalpers y Mango, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de mejorar aún más la excelencia de nuestros servicios», explicó el gerente general para Italia y España, Riccardo Vola, quien añadió que también se pretende mejorar la experiencia digital de los clientes gracias a la IA.