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Inspired Education Group, el grupo global líder de colegios privados premium que educan en la excelencia

Inspired cuenta en la actualidad con más de 115 colegios que acogen a más de 85.000 alumnos en 25 países de seis continentes, basando su modelo educativo en una sólida base en educación infantil pensada para culminar con éxito el Bachillerato Internacional, el Bachillerato Nacional o los A- Levels.

Fundado en 2013 en Reino Unido por el libanés Nadim Nsouli, Inspired Education Group ha desarrollado desde sus inicios un modelo educativo propio centrado en la excelencia. Nsouli, de 55 años de edad, desarrolló sus primeros años profesionales en el sector de las finanzas, pero circunstancias de índole personal le hicieron valorar la enorme importancia de la educación, lo que le llevó a crear un grupo de colegios de excelencia. Los primeros en incorporarse al grupo fueron los colegios Reddam House en Sudáfrica. Hoy, 11 años después, el grupo educativo posee más de 115 colegios que acogen a más de 85.000 alumnos en 25 países de seis continentes –en España cuenta con dieciséis colegios: La Miranda, British College of Gavà, King’s College Alicante, King’s College Murcia, Sotogrande International School, Colegio San Patricio El Soto, Colegio San Patricio La Moraleja, Colegio San Patricio Serrano, King’s College (Soto), King’s College School (La Moraleja), King’s Infant School (Chamartin), Mirabal International School, Colegio Mestral, Kensington School, Colegio Ramón y Cajal e International School San Patricio Toledo–. Su modelo educativo se adapta a cada estudiante, lo que le permite garantizar los resultados académicos de los que presume y el desarrollo personal de cada uno de sus alumnos.

Inspired ofrece un enfoque novedoso y contemporáneo de la educación, reevaluando los métodos de enseñanza y los planes de estudio tradicionales para crear un modelo más dinámico que refleje el mundo actual. Los colegios Inspired fomentan la individualidad única, el talento y la seguridad en sí mismos de cada alumno, preparándolos para enfrentarse al mundo con las habilidades y la confianza necesarias para garantizar el éxito.

El grupo está presente en todas las fases de la educación obligatoria. Al respecto, Marianne Valentine, Directora Académica de Educación Infantil de Inspired Education Group, afirma que existe una investigación significativa a nivel mundial “que demuestra la correlación directa entre la participación de un niño en una educación infantil de alta calidad y su éxito académico posterior en términos de resultados de exámenes de secundaria”. Sin embargo, Valentine destaca que “la clave radica en la calidad: no es suficiente asistir a cualquier entorno de educación infantil. En este caso, los centros de educación infantil de Inspired son colegios y no guarderías. Las familias deben considerar cuidadosamente la calidad. La educación infantil temprana es más que una preparación para etapas posteriores del colegio. Tiene un papel fundamental en garantizar que cada niño pueda desarrollar un sentido sólido y saludable de sí mismo, lo que será un factor clave para determinar el éxito académico, pero también cómo prosperamos como seres humanos a lo largo de la vida. Los primeros cinco años de vida son los más importantes

para el desarrollo óptimo del cerebro, y estar en un entorno de aprendizaje relacional y enriquecido con otros niños tendrá un impacto significativo en ello”.

Dentro del modelo educativo del grupo Inspired el juego tiene un papel crucial en el aprendizaje y desarrollo de los niños durante esa etapa de educación infantil. Como recuerda Valentine, “creo que fue Albert Einstein quien afirmó que el juego es ‘la forma más elevada de investigación’. Tenemos el deber, como adultos, de entender la importancia del juego infantil. Los niños no están ‘sólo’ jugando, sino que están buscando y explorando formas multifacéticas de comprender profundamente el mundo en el que se encuentran. En lugar de debatir si los niños deberían jugar, deberíamos preguntarnos cuál es el papel del adulto en esta investigación, y sabemos que el juego que conduce a un aprendizaje más profundo es una investigación lúdica respaldada por adultos altamente cualificados. Creo que también deberíamos considerar la “curiosidad lúdica” como una cualidad que no solo debería pertenecer al niño, sino también al adulto que está a su lado, y con eso me refiero a tener la curiosidad creativa del inventor, científico, investigador o empresario. La curiosidad para comprender realmente al niño, sus teorías e ideas, y por supuesto, su potencial. A medida que los niños se desarrollan, todo esto debería, por supuesto, ir acompañado de un aprendizaje guiado y enseñado de manera coherente y consistente también por parte del maestro.

Una buena base en educación infantil es el camino más seguro para alcanzar la excelencia en el futuro académico y culminar con éxito el Bachillerato Internacional (BI), una de las posibilidades más apreciadas por los padres de alumnos de Inspired, y que está instaurado en estos once colegios Inspired en España: Mirabal International School, San Patricio Toledo, San Patricio Madrid, Sotogrande International School, Kensington School, King’s College de Soto de Viñuelas, King´s College Alicante, King´s College Murcia, The British College of Gavà, Colegio Ramón y Cajal y La Miranda. Rosario de la Cruz, Directora de Mirabal International School, situado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, explica al respecto que “el Programa Diploma del Bachillerato Internacional es un programa educativo de dos años de duración, que proporciona una formación rigurosa y equilibrada al abordar las diferentes áreas de conocimiento que conforman su currículo. La metodología didáctica empleada está basada en la indagación y el razonamiento, favoreciendo la creación del propio conocimiento, lo que hace que el alumno alcance una gran madurez académica y sea el protagonista de su propio aprendizaje. Esta forma de trabajo potencia el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades que son requeridas en los estudios universitarios”.

Federica Menon, Directora de Bachillerato Internacional en King’s College Soto de Viñuelas, también en Madrid, abunda en la idea de que “la principal habilidad que un estudiante de BI debe desarrollar es la organización, la curiosidad y sed de aprendizaje. El perfil de un estudiante de BI es el de alguien que se preocupa por el futuro, que se preocupa por los demás y que puede trabajar con otros”. Simon David Hatton-Burke, Director de International School San Patricio Toledo, explica que el Bachillerato Internacional es “amplio y equilibrado, con un sabor internacional y regido por valores. El programa mantiene opciones abiertas en comparación con otros sistemas nacionales. También se centra en habilidades (colaborativas, sociales, de investigación) y en pedagogía (basada en la investigación, impulsada por conceptos y fomentando el aprendizaje centrado en el estudiante) y se anima a los alumnos a gestionarse a sí mismos y a asumir responsabilidades. Los alumnos desarrollan habilidades de investigación y gestión del tiempo, y el curso de TOK (Teoría del Conocimiento) es una excelente preparación para los estudios universitarios, ya que busca desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes”.

Rachel Dent, Directora de Sotogrande International School, destaca que para alcanzar el nivel de excelencia que proclama su modelo de Bachillerato Internacional, hace falta también que los estudiantes aporten “dedicación, esfuerzo y compromiso”. Esto implica, incide Dent, “participar activamente en clases, llevar a cabo un estudio riguroso de los contenidos, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y esforzarse constantemente por mejorar en todas las áreas académicas. Además, es fundamental aprovechar al máximo los recursos educativos disponibles, colaborar con los compañeros de clase y recibir orientación y apoyo por parte de los profesores. La excelencia se alcanza mediante una combinación de trabajo arduo, motivación personal y una actitud de aprendizaje continuo”.

Resultados IB 2024

Los resultados del Programa del Diploma del IB en los colegios del grupo Inspired reflejan un elevado nivel académico, con puntuaciones medias notablemente superiores a las mundiales. King’s College Soto de Viñuelas se destaca con una media de 36 puntos, con el 37% de sus alumnos alcanzando 38 puntos o más y el 20% obteniendo 40 puntos o más, posicionándolo en el Top 1 de colegios IB en España. Mirabal International School, con una media de 35,5 puntos, también ha obtenido resultados sobresalientes, con el 30% de sus estudiantes logrando 38 puntos o más. Le siguen International School San Patricio Toledo, con una media de 34.5, Colegio San Patricio El Soto con 34 y King’s College Alicante con 33.5.

El 89% de los estudiantes de King’s College Soto de Viñuelas y Colegio San Patricio El Soto, así como el 87% de los estudiantes de International School San Patricio Toledo, han obtenido puntuaciones superiores a la media global. Los alumnos han destacado no solo por sus excelentes resultados académicos, sino también por su acceso a universidades de renombre mundial como King’s College London, Rice University, University College London, Durham University, Imperial College London, Edimburgo, St. Andrews, IE University, Universidad de Comillas (ICAI), San Pablo University, y Universidad de Navarra, entre otras.