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Cajamar triplica su beneficio en el primer trimestre al ganar 86,7 millones de euros

Grupo Cajamar obtuvo un beneficio neto de 86,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 260,8% más que en el mismo periodo de 2023, gracias a una «buena evolución» del negocio que ha permitido el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados, que han registrado crecimientos a doble dígito, según ha explicado en un comunicado.

«En los tres primeros meses de este año, la positiva evolución de la actividad comercial del Grupo Cooperativo Cajamar y el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio financiero, tanto de los recursos minoristas de balance como de la inversión crediticia sana, facilitan la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados, que crecen a doble dígito y contribuyen a elevar la solvencia, la eficiencia y mejorar la rentabilidad», señala la entidad.

El margen de intereses aumentó un 46,8%, hasta los 305,3 millones de euros, favorecido por la positiva evolución de los tipos de contratación, que impulsó el rendimiento del crédito la clientela en un 68,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el margen bruto registró un alza del 37,1%, hasta los 385,8 millones de euros.

El ritmo de crecimiento más intenso de los ingresos, frente a los gastos de explotación, situó el margen de explotación en 212,9 millones de euros, un 74% más que el mismo trimestre del año anterior, gracias a un incremento del margen de clientes, hasta el 3,1% trimestral, y un aumento del 59,7% del resultado operativo. La ratio de eficiencia mejoró hasta el 44,8%, con una reducción interanual de 11,7 puntos porcentuales.

Por otro lado, destinó 109,4 millones de su cuenta de resultados a provisiones, saneamientos y deterioro de activos financieros y no financieros.

La rentabilidad aumentó seis puntos porcentales, hasta el 8,6%, mientras que la tasa de morosidad se redujo en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,98%, colocándose «entre las más bajas de las entidades financieras significativas españolas».

Cajamar destaca, ademas, una caída de los riesgos dudosos del 19,5%, tras anotar una disminución de 187 millones de euros, mientras que los activos adjudicados netos se redujeron en un 45,2%, hasta los 256 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2023. Asimismo, la tasa de cobertura de la morosidad se elevó en 4,8 puntos porcentuales, hasta el 75,4%.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Los activos totales del grupo se situaron a cierre de marzo en los 60.132 millones de euros millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2023, debido a que, en marzo de 2024, el grupo amortizó la totalidad de la financiación del Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, el volumen total de negocio gestionado se situó en 98.906 millones de euros.

La «buena» evolución de la actividad comercial impulsó el incremento de los recursos gestionados minoristas en un 7,8% interanual, hasta los 52.565 millones de euros, gracias tanto al avance de los recursos minoristas de balance como de fuera de balance.

En lo que respecta a los recursos de balance destaca el crecimiento de los depósitos a plazo, en un 95% respecto al mismo periodo del año anterior, que conlleva el incremento de la cuota de mercado de depósitos hasta el 2,72% en España. Por su parte, en los recursos de fuera de balance, sobresale el incremento en un 30% de los fondos de inversión, muy superior al 12,8% registrado por el sector.

Asimismo, la cartera crediticia se distribuye entre familias, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público. Respecto al mismo trimestre del año anterior, la inversión crediticia sana crece un 1,3%, alcanzando los 36.890 millones de euros, siendo de destacar que el 46,3% de la nueva financiación empresarial concedida se ha destinado al sector agroalimentario, el 28,7%, a pymes y pequeños negocios, y el 25,1%, a grandes empresas.

Por otro lado, Cajamar también destaca que contabiliza un total de 3,8 millones de clientes, 1,7 millones de socios, 5.184 empleados y 1.000 oficinas y ventanillas rurales, de las que el 43% se encuentra en localidades de menos de 10.000 habitantes y el 31% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Además, ha proporcionado servicios financieros a un total de 1,1 millones de clientes digitales, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior, a través de su ‘app’, banca digital y banca electrónica de los que 666.000 son usuarios de Bizum, un 11,3 % más que hace un año.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Grupo Cajamar ha continuado aumentando su solvencia, y mejoró en 0,5 puntos porcentuales el coeficiente de solvencia ‘phased in’, hasta el 16,2%. La entidad resalta el crecimiento interanual en un 4,5% de los recursos propios computables. Asimismo, se incrementa la ratio CET 1 ‘phased in’ hasta el 13,9%, superando holgadamente los requerimientos regulatorios, anotando un exceso en solvencia de 822 millones de euros.

La ratio de MREL mejoró en tres puntos porcentuales, hasta el 23,3%, superando el requerimiento final del 23,07% establecido por la autoridad competente para el 1 de enero del 2025.

La base de depósitos minoristas en balance, junto a la emisión de cédulas hipotecarias realizada en enero por importe de 600 millones de euros, permiten que el Grupo Cajamar mantenga una posición de liquidez confortable, sin necesidad de apelar a la financiación del BCE.

La liquidez disponible ascendía a cierre de marzo a 16.010 millones de euros, un 26,6% sobre el total de activo, y cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con un incremento de 30,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior de la ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el de 215,5%, y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 152,6%. Además, cuenta con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.275 millones de euros.