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Booking triplica sus beneficios hasta marzo, con 720 millones, y aprueba un dividendo de 8 euros por acción

Booking Holdings triplicó sus beneficios en el primer trimestre de 2023, hasta los 776 millones de dólares (720 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 243% con respecto a los 226 millones de dólares (209,6 millones de euros) del año anterior, según ha informado en un comunicado.

Además, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 8,75 dólares (8,11 euros) por acción el próximo 28 de junio a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 7 de junio.

En España, Booking se enfrenta actualmente a una multa de 530 millones de dólares (491,7 millones de euros) por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante tras dos denuncias realizadas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Así, el grupo ha asegurado que, aunque ha colaborado «activa y constructivamente con la investigación», está «decepcionada» con la propuesta de resolución de la CNMC y «en total desacuerdo con sus conclusiones». Por ello, ha anunciado que recurrirá la sentencia si se convierte en definitiva.

En cuanto a los ingresos, la facturación de la compañía, propietaria de varias empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, creció un 17%, con 4.415 millones de dólares (4.096 millones de euros), frente a los 3.778 millones de dólares (3.505 millones de euros) de entre enero y marzo de 2023.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado registró los 989 millones de dólares (917,5 millones de euros), un 68,7% más que los 586 millones de dólares (543,6 millones de euros).

Asimismo, el número de habitaciones reservadas a través de la plataforma se incrementó un 9% en los tres primeros meses del año, mientras que sus ventas de tickets aéreos lo hicieron en un 33%.

«A medida que continuamos nuestro trabajo para ofrecer una mejor experiencia de planificación, reserva y viaje para nuestros viajeros, estamos viendo resultados alentadores en Booking.com», ha destacado el consejero delegado de la compañía, Glenn Fogel, en un comunicado.

En 2023, el grupo turístico Booking Holdings disparó sus beneficios en 2023 hasta los 4.289 millones de dólares (3.979 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 40% respecto al año anterior.