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Así ha crecido Booking Holdings en el primer trimestre (y los dividendos que va a repartir a sus accionistas)

El gigante del sector turístico estima ingresos un 243% superiores a los del mismo periodo del año pasado

A través de un comunicado, el referente de las reservas en el mundo y gran gigante del sector turístico, Booking Holdings, ha hecho públicas las cuentas de resultados correspondientes al primer trimestre de este año. Pues bien, según su propia información triplicó sus beneficios hasta los 776 millones de dólares (720 millones de euros). Esto supone un crecimiento del 243% con respecto a los 226 millones de dólares (209,6 millones de euros) del año anterior.

Además, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 8,75 dólares (8,11 euros) por acción el próximo 28 de junio a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 7 de junio.

En cuanto a los ingresos, la propietaria de empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable creció un 17%, con 4.415 millones de dólares (4.096 millones de euros), frente a los 3.778 millones de dólares (3.505 millones de euros) del periodo que va de enero a marzo de 2023.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado registró 989 millones de dólares (917,5 millones de euros), un 68,7% más que los 586 millones de dólares (543,6 millones de euros) del mismo periodo anterior.

Asimismo, el número de habitaciones reservadas a través de la plataforma se incrementó un 9% en los tres primeros meses del año, mientras que sus ventas de pasajes aéreos lo hicieron en un 33%.

En 2023, el grupo turístico Booking Holdings disparó sus beneficios en 2023 hasta los 4.289 millones de dólares (3.979 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 40% respecto al año anterior.

Situación en España

Conviene recordar que en España Booking se enfrenta a una multa de 530 millones de dólares (491,7 millones de euros) por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante, tras dos denuncias realizadas por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Ante esto, el grupo multinacional ha asegurado que, aunque ha colaborado «activa y constructivamente con la investigación», está «decepcionado» con la propuesta de resolución de la CNMC y «en total desacuerdo con sus conclusiones». Por ello, ha anunciado que recurrirá la sentencia si se convierte en definitiva.

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