Forbes Travel

Así es el asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA) con el que Madrid ayuda a sus visitantes a disfrutar más de la ciudad

Se llama VisitMadridGPT y se nutre de la gran base de datos del portal oficial EsMADRID.com
Inteligencia artificial y turismo. Getty

La ciudad de Madrid ha puesto recientemente en marcha un nuevo canal de comunicación con sus visitantes a través del asistente virtual VisitMadridGPT. Basada en inteligencia artificial (IA), esta nueva herramienta creada por el Ayuntamiento nace con el objetivo de inspirar al turista, interactuando con él y dando respuesta a sus preguntas sobre el destino Madrid durante su estancia o en momentos previos a la visita a la ciudad.

Así, VisitMadridGPT elabora recomendaciones y planes personalizados tomando como fuente de información el portal oficial de turismo de la capital, esMADRID.com. Esta web dispone de una gran base de datos con recursos turísticos y una amplia agenda de eventos de la ciudad, además de contenidos temáticos para descubrir las muchas opciones de ocio, cultura y disfrute en general que ofrece la capital.

En palabras de Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, “se trata de una herramienta que integra la inteligencia artificial para ofrecer al visitante recomendaciones del destino Madrid así como propuestas de visita a la ciudad. La puesta en marcha de esta herramienta se enmarca en el desarrollo del eje de transformación digital del Plan Estratégico de Turismo de la capital”. Así, y siempre según Maíllo, “con ella, se logra integrar esta reciente y revolucionaria innovación tecnológica en un novedoso proyecto que permite profundizar y avanzar en la interacción y en el conocimiento de los viajeros que recibe la capital”.

Ejemplos de aplicación del asistente 

Esta nueva herramienta es capaz de proponer rutas por la ciudad y detallar los distintos puntos de interés, realizando sugerencias sobre museos, centros culturales, monumentos y enclaves imprescindibles, restaurantes o espacios naturales, entre otras atracciones. La información que brinda es totalmente personalizada y está adaptada a personas con discapacidad física o alguna afección o tendencia alimentaria. 

De esta forma, el visitante obtiene una serie de recomendaciones adaptadas a su perfil que le sirven para planificar el viaje y sacar el máximo partido a su estancia en la ciudad. Según opina la concejala delegada de Turismo, “por sus características, es también un recurso de interés para los profesionales del sector turístico, que pueden recurrir a esta herramienta para diseñar y mejorar las propuestas que presentan a sus clientes”.

Servicio gratuito y en 95 idiomas

VisitMadridGPT está disponible en diferentes dispositivos inteligentes y a través de la página web VisitMadridGPT.com. Se trata de un servicio gratuito, que está operativo las 24 horas al día y los siete días a la semana. Las respuestas instantáneas que ofrece pueden generarse hasta en 95 idiomas, desde español hasta el hindi, pasando por inglés, francés, japonés o cantonés. Asimismo, este sistema permite enviar la conversación al email en cualquier instante de la consulta.

La implantación de esta herramienta va a permitir obtener una amplia información sobre las preferencias del viajero, gracias a las preguntas realizadas y a las conversaciones generadas. Unos datos que, según la entidad promotora, serán analizados por el Área Delegada de Turismo para seguir articulando campañas y estrategias promocionales específicas, detectando nuevos nichos de mercado y ofreciendo más experiencias a medida desde el resto de servicios y canales de información turística municipales.

Artículos relacionados