El empresario hindú Kabir Mulchandani (Bombay, 1972) se formó como ingeniero industrial en Stanford (California), pero en 2003 se estableció en Dubái. En 2011, dio un vuelco completo a su vida al crear Five Holdings, un potente grupo inmobiliario propietario de cuatro hoteles de lujo que operan bajo la marca Five (Five Palm Jumeirah Dubai, Five Jumeirah Village, Five Luxe JBR y Five Zurich, el primero que abre fuera de los Emiratos Árabes Unidos). El pasado verano adquirió la cadena española de hoteles y discotecas Pacha por 320 millones de euros.
PREGUNTA (P). ¿Qué le impulsó a realizar esta operación?
RESPUESTA (R). Desde una perspectiva personal, creo que es un gran privilegio estar asociado con el que es –en mi opinión– un lugar de peregrinación en la música. Pacha es algo que no creo que ninguna discoteca haya sido capaz de igualar, manteniendo durante cincuenta años su nombre en lo más alto. Así que ha sido casi como comprar un pedazo de historia. Desde la perspectiva empresarial, Five está en el negocio de la construcción de ecosistemas de entretenimiento; el núcleo central de toda nuestra forma de entender el sector de la hostelería se basa en el entretenimiento y Pacha es entretenimiento con mayúscula. La unión de sinergias hará que los dos se hagan aún más fuertes en relación a la calidad del entretenimiento que ofrecer a los clientes. Esa es la lógica por la que se realizó la adquisición.
P. ¿Cuáles son sus planes de futuro para la marca?
R. Obviamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar musicalmente los contenidos, porque vamos a tener la capacidad de trabajar con artistas aún mejores, ya que podemos darles una plataforma para actuar en verano en Ibiza y en invierno en Dubái. En cuanto a contenidos, podemos hacer mucho y algunas de esas cosas ya empezarán a suceder a partir de esta temporada, pero también mejoraremos drásticamente la sostenibilidad del grupo Pacha: Five es el grupo hotelero más sostenible del mundo y seguimos haciendo enormes mejoras en los hoteles y en las discotecas para hacerlos aún más sostenibles, aunque ya tenemos certificada la categoría platino Leed, que es el nivel más alto de sostenibilidad. Vamos a tener el ecosistema de entretenimiento más sostenible del mundo.
P. ¿Qué va a pasar con Lio Ibiza y Lio London, que formaban parte del grupo?
R. Cuando hicimos la adquisición, Lio Ibiza y Lio London se separaron del grupo y ya no pertenecen a Pacha. Así que nos centramos exclusivamente en los activos.
P. Tengo entendido que ha decidido repartir el 10% de las acciones de su grupo empresarial entre sus empleados, para impulsar su sentimiento de pertenencia al grupo. ¿Cómo se ha realizado esta distribución?
R. Este reparto se llevará a cabo el 31 de mayo [la entrevista se realizó el 15 de marzo, durante una breve visita a Madrid del señor Mulchandani] y el reparto se va a hacer en todos los niveles. En la primera fase, el reparto se hará a unos 250 empleados, en todos los niveles del escalafón. No hay discriminación en cuanto a su cualificación, ni si se trata de empleados senior o junior. El reparto se hará en todos los ámbitos. Los criterios están basados en valores: lealtad, rendimiento, integridad… No importa si se trabaja en la puerta, en el servicio de limpieza, de camarero o si se es directivo.
P. Usted ha definido sus hoteles como “un Disneyworld para adultos”. ¿Es ese concepto lo que distingue su cadena hostelera del resto?
R. Cuando piensas en Disney –al menos es lo que me sucede a mí, que fui allí de niño y crecí habiendo vivido esa experiencia y ahora soy yo el que llevo a mis hijos– creo que la primera palabra que se te viene a la mente es ‘magia’. Esa sensación mágica hace que se te olviden todos los problemas que uno tiene en la vida. Te sientes libre y te diviertes, y creo que, en muchos sentidos, Five hace lo mismo pero enfocado al mundo adulto.
P. ¿Por qué eligió Dubái como su principal centro de operaciones en vez de su India natal u otros destinos turísticos internacionales más populares?
R. Yo llegué por primera vez a Dubái en 2003 o 2004, sin pensar en dedicarme a la hostelería. Por aquel entonces, me dedicaba a un negocio muy distinto: la electrónica de consumo; pero vendí ese negocio y necesitaba un cambio, y lo que más me gustaba de Dubái es que probablemente sea el único crisol de razas que queda en el mundo, donde personas de todas las culturas y nacionalidades trabajan juntas en paz, crean juntas, innovan juntas y superan juntas los límites. En muchos sentidos, esos valores son los que me atrajeron de Dubái. Y creo que por eso hemos tenido tanto éxito, porque Dubái es, posiblemente, la ciudad más internacional del mundo. Coexisten allí unas 200 nacionalidades y 190 de ellas han visitado nuestros hoteles. En nuestro grupo hay trabajadores de ochenta países distintos, así que me siento ciudadano del mundo.
Ahora tenemos problemas de un solo mundo; así que deberíamos plantear soluciones globales. Creo que, en ese sentido, Dubái lo hace excepcionalmente bien.
P. Después de la apertura de Five Zúrich y de la adquisición del grupo Pacha, ¿qué otros planes de internacionalización tiene?
R. Siempre analizamos de dónde vienen nuestros clientes. Somos fuertes en mercados clave, como por ejemplo Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Suiza. Cuando nos planteamos dónde expandirnos, nos gustó Ibiza porque la gente que viene a Ibiza, además del turismo interno de España, procede de los mismos países: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Países Bajos. Así que cuando pensemos en dónde expandirnos, lo siguiente será buscar, de nuevo, dónde somos fuertes. EE UU podría ser una opción, pero por ahora, dado que estamos en España y nos gusta tanto, tal vez hagamos un poco más en España antes de cruzar el Atlántico.