La pérdida de maletas en tránsito por parte de las compañías aéreas es algo bastante habitual: alrededor de 7,6 piezas por cada 1.000 viajeros en promedio. Pero un aeropuerto, el de Kansai, en Japón, no ha perdido maletas en los últimos 30 años. Y eso que gestionó diez millones de equipajes solo en 2023.
Algunas maletas se pierden por error humano: no se suben al avión en el aeropuerto de salida o se derivan por error en los aeropuertos de conexión. Normalmente, los equipajes se etiquetan y se les asigna un código de barras en el momento del check-in y, a veces, cuando están en la cinta transportadora para ser enviados a las puertas, las máquinas encargadas de su distribución no pueden leer los códigos de barras. En ese momento es el personal aeroportuario quien debe revisarlos, escanearlos y clasificarlos de forma manual. Esto puede provocar errores. Incluso, en muchos casos, simplemente no hay tiempo suficiente para llevar las maletas a las puertas de embarque.
Luego los servicios de asistencia en tierra colocan la maleta que no ha viajado en la ruta más rápida para llegar al destino final. A veces esto puede ser con otra aerolínea, a través de un tercer destino, donde también puede extraviarse. Claramente, cuantas más conexiones haga un viajero, más conexiones deberá hacer su equipaje, lo que supone mayores posibilidades para su pérdida. Además, los códigos de barras no son universales, sino específicos de cada aerolínea, para permitir la protección de datos. Y esto también puede dar lugar a errores.
El caso específico de Kansai
En Kansai, uno de los dos aeropuertos que dan servicio a la tercera ciudad más grande de Japón, Osaka, la ausencia de equipajes perdidos se debe, de acuerdo con la información de Nikkei Asia, a que las maletas se revisan varias veces. Para empezar, el personal comprueba de forma constante que el número de maletas a la llegada coincide con el número registrado a la salida y luego busca para encontrar cada artículo (en la bodega de carga del avión, en la plataforma de estacionamiento y en la sala de clasificación).
Además, los encargados del equipaje intentan colocar el equipaje en las cintas transportadoras de la zona de recogida de equipajes en un plazo de 15 minutos después de que cada avión aterrice en Kansai. Y respecto a los objetos que puedan sufrir daños en las cintas transportadoras, como instrumentos musicales, se entregan directamente a los pasajeros.
Por este motivo, Skytrax, la empresa de investigación de aviación del Reino Unido, designó al aeropuerto de Kansai como el mejor aeropuerto para la entrega de equipaje en sus World Airport Awards 2024. Y, lo que es más sorprendente, ha ganado el premio ocho veces.
Más curiosidades de este aeropuerto
Pero este no es el único récord que ostenta el aeropuerto de Kansai. Según la NASA, es el primer aeropuerto junto al mar del mundo construido sobre un vertedero. Se inauguró en 1994 en la bahía de Osaka. Debido a esa circunstancia se hunde entre 2 y 4 centímetros cada año.
En el momento de su construcción también fue el aeropuerto más largo del mundo y figura en un estudio de 2023 por vender algunas de las comidas de aeropuerto más caras, con un precio promedio para los platos principales de unos 32 euros.
En menos de un año se celebrará la Exposición Universal de Osaka, enfocada en el diseño de una sociedad para el futuro. Está por ver si Kansai podrá mantener su récord, ante los 37,33 millones de pasajeros que espera recibir a lo largo de 2025. Sin duda, un impresionante aumento respecto a los 13,99 millones de viajeros que utilizaron este aeropuerto en 2023.
Extracto del tema publicado en Forbes y que puedes leer íntegro aquí.