Forbes Travel

España bate récord histórico en el primer trimestre y recibe más de 16 millones de turistas internacionales

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Según los datos hechos públicos este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en el primer trimestre del año la visita de más de 16,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 17,7% más que en el mismo periodo de 2023.

Estos turistas generaron un gasto de 21.948 millones de euros entre enero y marzo. Es decir, un 27,2% más, culminando el primer trimestre del año como un periodo «histórico» para el turismo. Aunque hay que tener en cuenta que en este periodo ha tenido lugar la celebración de la Semana Santa.

Según ha informado el Ministerio de Industria y Turismo, «la llegada de turistas internacionales y el gasto turístico en España han experimentado un crecimiento notable en el mes de marzo, con lo que se culmina un primer trimestre del año histórico para turismo».

En esta misma línea, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado que «este primer trimestre del año, tradicionalmente concebido en el pasado como temporada baja, ha resultado ser el mejor de nuestra serie histórica, con un crecimiento destacado de gasto en destino y del gasto medio de los turistas internacionales que recoge perfectamente el cambio de modelo del turismo».

Datos específicos de marzo

Más en concreto, en marzo llegaron a España 6,3 millones de turistas internacionales, un 21% más que en el tercer mes de 2023, tal y como se desprende de las encuestas de Estadística relativas a la entrada de viajeros extranjeros (Frontur) y el gasto asociado (Egatur) publicadas este viernes, que revelan que se ha vuelto a batir récord de gasto turístico en este mes.

Además, los visitantes extranjeros aportaron 8.652 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,7% respecto al dato de marzo del año pasado. En concreto, cada turista gastó una media de 1.363 euros en marzo, un 7,3% más que el año pasado, y el gasto por día también reflejó este crecimiento, alcanzando los 180 euros, un aumento del 5,4% interanual.

La estancia experimentó un leve incremento respecto a los datos del tercer mes del año pasado, hasta alcanzar los 7,6 días de media.