La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha registrado unos datos positivos durante los primeros cuatro meses del año y espera que siga «la buena tendencia» en los meses venideros. En concreto, para mayo estima una ocupación hotelera del 82,21% mientras que para junio el dato sería del 82,62%.
En cuanto a abril, Aehcos ha registrado una ocupación hotelera del 81,38%. Así se desprende de la encuesta de ocupación que la patronal hotelera realiza todos los meses y en la que se muestra una ligera caída de casi el 2% con respecto al año pasado cuando la ocupación en el cuarto mes del año fue del 82,94%.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha explicado que «se trata de un dato positivo para el turismo si tenemos en cuenta que el pasado año las vacaciones de Semana Santa fueron en el mes de abril, por lo que, el sector hotelero ha registrado un mes de abril aceptable y las expectativas son de esperanza para los meses venideros».
Los datos de la encuesta hotelera del cuarto mes del año también reflejan la alta afluencia de turismo internacional con una representación del 70% del total, mientras que el turismo nacional alcanza un 30%.
Por zonas geográficas, la Axarquía es la que mejor ocupación ha registrado con un 86,34%. Por encima del 80% se encuentran otras zonas como Marbella (81,82%) y Torremolinos (81,23%). De cerca le siguen Mijas con un 74,57% y Frigiliana-Torrox con un 71% de ocupación hotelera, han indicado en un comunicado.
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2024 Y MESES VENIDEROS
El primer cuatrimestre de 2024 se ha saldado con un balance positivo para la ocupación hotelera del 71,48%, esto es un 2,18% más que el primer cuatrimestre de 2023 cuando se registró un 69,95%.
Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos han explicado que «a pesar de que la inflación sigue a niveles altos, el comportamiento está siendo ligeramente mejor que el año pasado debido al tirón de la demanda internacional, aunque no podemos dejar de lado factores importantes y que nos preocupan como la rentabilidad del sector, que se ha visto mermada, precisamente, por la subida de los precios».
En relación con los meses venideros, la patronal hotelera espera que la ocupación hotelera en el mes de mayo alcance el 82,21% mientras que para junio este dato alcanzaría el 82,62%.