El partido parece estar reñido. Según estimaciones del mercado, recientemente publicadas, en su último ejercicio Shein ha conseguido unos resultados tan positivos que otros competidores ya sienten la presión con la que amenaza esta plataforma china de venta de moda.
El gigante asiático ha aumentado sus ventas un 60%, un porcentaje que se traduce en 34.000 millones de euros en facturación, unos 36.500 millones de dólares al cambio. La cifra no sólo arroja esperanza de vida para la compañía, que ve crecer a diario su salud financiera y repercusión, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Estos 34.000 millones de euros recortan la distancia son sus principales competidores: la sueca H&M, el japonés Uniqlo y, especialmente, Inditex. A las dos primeras marcas mencionadas, el sorpasso ya se ha dado. Tanto la referencia sueca como la japonesa, propiedad de Fast Retaiiling Group, cerraron el último ejercicio en tercera y cuarta posición en el mercado de ventas, con 22.237 y 18.855 millones de dólares, respectivamente.
Su comparación resulta más sorprendente cuando se analizan los datos que ha arrojado Inditex en este mismo ejercicio. La empresa gallega facturó 35.947 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra iguala, prácticamente, a la del gigante chino y podría ser superada por él de cara a su próxima salida a bolsa a lo largo de este 2024.
Esta comparativa pone en relevancia otra serie de datos ligados a Shein, haciendo que el éxito económico de la empresa fundada por Chris Xu en 2008 sea más meritorio: no vende nada en Asia y sus principales mercados son Estados Unidos y Europa. Es más, según un informe de la consultora alemana ECDB, sus ventas netas en América del Norte llegaron a 8.800 millones de dólares (8.200 millones de euros) el año pasado, lo que le sitúa a la cabeza del ranking en este mercado, por delante de Inditex y de H&M. Y en España también es líder, con una participación del 11%.
Con estas cifras, la compañía presente ya en 150 países y compuesta por una plantilla de 11.000 trabajadores en todo el mundo, ya puede presumir de recortar las distancias con Inditex, hasta ahora el gigante intocable e inimitable del sector textil. Aunque desde la compañía no han aportada información, se puede intuir que el éxito de Shein radica en su modelo de negocio: la aplicación y uso de la tecnología digital desde la cadena de suministro, recortando tiempo en la experiencia y en la espera de la mercancía, adaptación de la oferta a las necesidades de la demanda y un abaratamiento del precio en comparación con sus principales competidores.