Estados Unidos es, sin duda, la cuna del jazz. Un estilo musical que atrae a aficionados de todo el mundo. Y, aunque de forma casi automática se piense en los emblemáticos clubes de Nueva Orleans cuando se habla de este género, lo cierto es que hay lugares menos conocidos de ese país donde el jazz se vive de forma igualmente intensa. En el Día Internacional del Jazz, este 30 de abril, Visit the USA destaca cinco ciudades en las que sumergirse en el género que lleva marcando el panorama musical del último siglo.
Memphis, Tennessee
Memphis es el hogar de una destacada comunidad de músicos y amantes del jazz, también es el origen de algunos de los artistas más grandes del género como George Coleman, Charles Lloyd y Phineas Newborn Jr. Aquí conviene visitar el Crosstown Concourse, donde artistas de todo el mundo, como Peter Bernstein y Patrice Williamson, suelen actuar.
Otro de los lugares recomendados para los aficionados del jazz es The Cove que, ante todo, es un bar de cócteles que ofrece actuaciones todos los jueves y viernes por la noche. Luego tant el Duncan-Williams Performance Hall como su espacio al aire libre The Grove del Germantown Performing Arts Center son puntos capitales para la escena jazzística de Memphis.
Por último, Overton Park Shell sigue siendo uno de los principales lugares de música en directo en la ciudad, sobre todo durante los meses en que hace más calor, y es el patrocinador del «Shell on Wheels», cuyo objetivo es llevar el jazz a lugares insospechados de la ciudad.
Portland, Oregón
Durante la década de 1940, Dude Ranch, conocido por el talento que se derrochaba en su escenario y la variedad de sus actuaciones de jazz, destacó en Portland. La presencia de artistas famosos a nivel nacional como Coleman Hawkins y Thelonious Monk inspiró a los músicos locales y marcó el inicio del jazz moderno en la ciudad.
El auge del jazz aquí se atribuye, en parte, al aumento de la población afroamericana, debido a la demanda de trabajadores por parte de la industria naval durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, los locales alrededor de Williams Avenue permanecieron abiertos las 24 horas del día, atrayendo a músicos nacionales, así como a un público diverso.
El jazz sigue muy vivo en Portland, aunque ahora sea en locales más exclusivos, como The Jack London Revue. Grandes artistas visitan la ciudad actuando en lugares como Veterans Memorial Coliseum o Moda Center, conocido anteriormente como Rose Garden o Rose Quarter.
También cabe destacar el evento Portland Jazz Festival, que celebra anualmente la diversidad y riqueza del jazz, presentando una amplia gama de estilos del género en conciertos, actuaciones en locales nocturnos, talleres educativos y eventos especiales.
Pittsburgh, Pennsylvania
Pittsburgh, ciudad conocida por su pasado industrial, acoge también una floreciente escena de jazz que merece ser explorada. Aunque suele pasar desapercibida frente a las grandes metrópolis musicales como Nueva Orleans o Nueva York, Pittsburgh tiene una valiosa tradición. Desde la Gran Migración hasta la actualidad, la ciudad ha sido un crisol de culturas y estilos musicales, alimentando una diversa y apasionante escena jazzística.
Lugares emblemáticos como MCG Jazz Club y James Street Gastropub & Speakeasy ofrecen espectáculos en directo de artistas locales y de renombre nacional. Asimismo, Pittsburgh celebra festivales como Pittsburgh International Jazz Festival, que reúne cada año a músicos de todo el mundo y conmemora la enriquecedora historia del género. Con su ambiente acogedor y sus múltiples espacios para disfrutar de la música en directo, Pittsburgh supone una experiencia única para aquellos amantes del jazz que busquen nuevas propuestas musicales.
Durham, Carolina del Norte
Situado en el corazón de Carolina del Norte, Durham es un destino en el que la escena del jazz está en constante evolución. Impulsado por la presencia de la prestigiosa Universidad de Duke y su legado musical, así como por una comunidad diversa y apasionada, Durham ofrece una experiencia jazzística única.
Desde locales más íntimos en la parte histórica, como Sharp 9 Club, hasta eventos al aire libre en parques y plazas, hay una gran cantidad de salas donde los aficionados pueden disfrutar de actuaciones en directo tanto de talentosos músicos locales como de reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Además, Durham es la sede de festivales de jazz que se celebran todos los años, como Art of Cool Festival, que atrae a un público amplio y es un foco de creatividad e innovación en el género. Con su ambiente hospitalario y su rica tradición musical, Durham se ha ganado un lugar importante en la escena del jazz estadounidense.
Minneápolis, Minnesota
Minneápolis, conocida por su amplia tradición musical desde el rock hasta el hip-hop, alberga también una ecléctica oferta de jazz. Situada a orillas del río Misisipi, Minneápolis ha sido durante mucho tiempo el punto de encuentro de músicos y amantes del jazz de todo el país. Desde los míticos rincones del Warehouse District hasta los acogedores bares de los barrios de North Loop y Uptown, esta ciudad ofrece una gran variedad de espacios para disfrutar de actuaciones en directo de artistas locales y de reconocido prestigio nacional.
Por ejemplo, el famoso Club Dakota es una magnífica opción para disfrutar de la música de los más variados artistas en un ambiente íntimo. Además, la ciudad es escenario del Festival Twin Cities Jazz, uno de los acontecimientos más destacados del año, que atrae a miles de aficionados con un impresionante cartel y su ambiente festivo. Con un espíritu innovador, Minneapolis se ha convertido en un destino obligatorio para aquellos amantes del jazz que buscan descubrir nuevos sonidos y experiencias en el corazón de Estados Unidos.