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¿A motor o a vela? Cómo este proyecto quiere cambiar las tornas

Imagine que está a punto de comprar un superyate. ¿Elegiría uno a motor o a vela? Las cifras, según el informe The Superyacht Times 2023 The State of Yachting Market Report, favorecen ampliamente a los yates a motor. De los 5.500 superyates de más de 30 metros de eslora y en servicio en 2023, el informe afirma que el 85% eran yates a motor y el 15% a vela.

Independientemente de los detalles en el debate motor versus vela, una cosa está clara: las líneas entre los sectores se están difuminando. Los yates de vela son cada vez más elegantes, lujosos y fáciles de navegar. Los yates a motor trabajan continuamente hacia la sostenibilidad con métodos de propulsión alternativos y materiales redefinidos. El constructor naval holandés Royal Huisman está a punto de ilustrar el mejor argumento hasta la fecha para elegir la vela en lugar de la propulsión, sobre todo si desea disfrutar tanto del viaje como del destino.

El Proyecto Noir será el balandro más alto del mundo

El Project 411, también conocido como Project Noir, cuenta con un aparejo sloop que se eleva hasta los 93 metros. A modo de comparación, la Estatua de la Libertad mide 92,99 metros. El Big Ben mide 96 metros. Un campo de fútbol de la Premier League mide entre 112 y 115 metros.

La altura media del mástil suele calcularse como 1,3 x LOA, o eslora total. Alternativamente, otra relación sugiere la altura del mástil más la superficie vélica para el momento de adrizamiento como mejor guía. El casco del sloop de alto rendimiento Project Noir mide 81 metros de eslora. Sean cuales sean las matemáticas, el Project Noir tendrá el aparejo de sloop más alto que existe. Entre los 10 yates de vela más grandes del mundo, también será el cuarto Royal Huisman que se encuentre actualmente en esa categoría de élite.

Detalles de diseño

Las experimentadas instrucciones del armador para el Project Noir expresaban la importancia de la velocidad, la potencia y la capacidad de respuesta. Como resultado, el Project Noir lucirá una proa invertida que prolongará la línea de flotación, a menudo especificada para aumentar la velocidad de navegación. Gracias a su construcción íntegramente en aluminio, la potencia auxiliar procederá de propulsores eléctricos.

Las amplias plataformas acristaladas y abatibles pretenden ofrecer unas vistas hipnotizadoras. Un puente volante permite disfrutar del entorno exterior mientras se navega. Reflejo de su nombre en clave, el Proyecto Noir lucirá un espectacular equipo de cubierta y ventanas negras. El yate está dimensionado para transportar una embarcación auxiliar de 14 metros.

La arquitectura naval y el estilo exterior están en manos de la firma británica Malcolm McKeon Yacht Design. Con más de 200 diseños de yates en su haber, 55 de ellos superyates, el grupo ha entregado monocascos, catamaranes, yates a motor, barcos de persecución y embarcaciones auxiliares, logrando una sólida reputación mundial.

El diseño interior mostrará el trabajo de los arquitectos barceloneses GCA Architects. Conocidos por su diseño de hoteles, escapadas a islas, casas privadas, bodegas, restaurantes, bancos y, por supuesto, yates, GCA afirma aplicar una visión de futuro.

El diseñador de GCA, Josep Muanpere Miret, comenta que los interiores del Project Noir seguirán el estilo contemporáneo del exterior, haciendo uso de maderas, materiales naturales y texturas tomadas de la naturaleza, para destilar lujo y confort.

El sistema de navegación integrado y el aparejo procederán de la empresa de Vollenhove Rondal, fundada por Royal Huisman. El dominio de Rondal del método Out of Autoclave, OOA, es una forma de crear mástiles de vela para superyates estructuralmente sólidos en una sola pieza unificada. El proceso se ha ganado el éxito gracias a décadas de instalaciones en las que se utilizan grandes hornos de curado de preimpregnados y finos moldes de compuestos de carbono, junto con la experiencia y los conocimientos de Rondal.

La colaboración del Concept Apex 850

Aunque no está relacionado con el Proyecto Noir de ninguna otra forma que no sea la genética de diseño/construcción de Royal Huisman y Malcolm McKeon Yacht Design, el Concept Apex 850 es ilustrativo de esta capacidad de dream team. Tal vez algunas de las innovaciones adoptadas por el Concept Apex 850 de 85 metros, diseñado con un aparejo de tiro neumático de 107 metros, puedan encontrar su lugar en el Proyecto Noir.

Los planos del apartamento de los propietarios del Concept Apex, de 250 metros cuadrados, lo muestran como de manga completa, con salón privado, sauna y vestidor. Una zona de popa con puertas que se abren, enormes paredes de cristal del suelo al techo y sala de cine también se integra en el espacio de los propietarios.

McKean señala: «La experiencia de navegación del Apex 850 será sensacional, con velocidades superiores a la del viento en la mayoría de las condiciones».

Con respecto al Proyecto Noir, el director general de Royal Huisman, Jan Timmerman, reconoce: «Me complace y me llena de humildad poder destacar el 140 aniversario de Royal Huisman con el anuncio de un proyecto tan significativo».

¿Cuántos elementos del diseño conceptual del Apex 850, si es que alguno, adoptará el Proyecto Noir? Y lo que es más importante, ¿cuántos propietarios de yates a motor podrían convertirse a las velas por este tipo de yate a vela expansivo, lujoso y más sostenible?