Tesla podría comenzar a vender su robot humanoide Optimus a finales del próximo año y algún día obtendrá más dinero de los robots que de los automóviles, dijo el martes el director ejecutivo Elon Musk a los inversores, otra afirmación ambiciosa del multimillonario que, según los expertos, podría estar dentro del ámbito. de posibilidad, aunque es muy poco probable que le genere dinero al fabricante de automóviles en el futuro cercano.
Musk dijo a los inversores de la compañía -después de un decepcionante informe de resultados publicado el pasado martes- que Optimus, el robot humanoide aún en desarrollo de Tesla, podrá realizar tareas útiles en la fábrica a finales de año y podría llegar al mercado a finales de 2025.
Musk, que tiene un historial de hacer afirmaciones audaces sobre sus empresas que no se materializan, dijo que cree que Tesla está «mejor posicionado que cualquier fabricante de robots humanoides» para producir robots a escala, y agregó que podrían convertirse en el activo más valioso de la empresa y “más valioso que todo lo demás combinado” ya que “no existe un límite significativo para el tamaño de la economía”.
Animesh Garg, profesor asistente de robótica de IA en el Instituto de Tecnología de Georgia, dijo a Forbes que el cronograma de Musk es «agresivo» pero «realista desde una perspectiva puramente de lanzamiento», pero dijo que la pregunta será «¿cuán útiles son las habilidades que se envían fuera del mercado?», particularmente cuando se trata de amplitud, generalización y solidez.
Para el lanzamiento, Garg dijo que esperaría que Tesla tuviera una plataforma humanoide con extremidades, aunque «no está claro qué tan robustas y útiles» serán las manos, pero se sorprendería si Optimus pudiera realizar tareas más allá de la locomoción competente y habilidades como recoger objetos que no son complicados de entender, con otras características como interactuar con objetos como ventanas y puertas que posiblemente aparecerán uno o dos años después.
Jonathan Aitken, robótico de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, estuvo de acuerdo en que el “cronograma de Musk sería muy desafiante” y describió el año 2025 como “ambicioso, pero no descartable”, diciendo que mucho depende de “los detalles de exactamente qué”. Musk está sugiriendo para sus aplicaciones.
Christian Hubicki, profesor de robótica de la Universidad Estatal de Florida, dijo que «no le sorprendería ver algunas demostraciones en vídeo cuidadosamente preparadas de un Optimus realizando algunas tareas nominales en una fábrica» para finales de año, pero advirtió que será «increíblemente difícil” poner los robots en manos de los clientes que los encontrarán útiles en ese momento.
LO QUE NO SABEMOS
Hubicki dijo que hay varias incógnitas en torno a los robots humanoides de Tesla y sus competidores como Boston Dynamics y Figure AI que son fundamentales para evaluar su potencial de uso en el mundo real, fuera de los deslumbrantes videos de demostración cuidadosamente organizados. El principal de ellos es la confiabilidad, dijo, y agregó que “el único robot útil es un robot confiable”. Hubicki dijo que esto “es un problema para los humanoides”, donde el control aún está en la fase de laboratorio y el hardware es frágil. “¿Trabajarán el 90% del tiempo? 99%? ¿Cuántos 9 son suficientes para que sean más útiles en su línea de producción que una molestia para arreglar y cuidar niños? Ésas son las cifras que me gustaría saber de una empresa de humanoides”.
¿CUÁL ES EL PUNTO DE LOS ROBOTS HUMANOIDES?
La mayor parte del mundo construido está diseñado para humanos y los robots humanoides, por diseño, están bien adaptados para esto. Si bien los entornos y tareas de trabajo pueden ser desafiantes para los robots con ruedas u otros diseños para navegar, un humanoide podría prosperar y realizar tipos de trabajo que de otro modo estarían limitados a humanos o maquinaria muy específica. El diseño impone una serie de desafíos técnicos formidables tanto para el hardware como para el software, incluidas tareas que la mayoría de los humanos dan por sentado, como el movimiento y el agarre de objetos. El auge actual de la IA está ayudando a impulsar este campo, dijo Aitken, ya que la generalización es crucial para hacer que los humanoides sean herramientas viables. «No podemos programar un robot para que recoja 1.000 objetos diferentes programando un proceso para cada uno individualmente», explicó
QUÉ TENER EN CUENTA
Es difícil imaginar que la afirmación de Musk de que Optimus algún día eclipsará a otros productos de Tesla se haga realidad en algún momento en el futuro cercano, dijeron a Forbes expertos en robótica, particularmente en sus automóviles. Garg dijo que es poco probable que los humanoides generen un flujo de caja positivo en el corto plazo y, a pesar de las exageraciones, carecen de un caso de uso convincente que tienen otras tecnologías emergentes, como los automóviles sin conductor. «No es probable que se acerquen al negocio del automóvil en términos de ingresos» durante la próxima década, afirmó. Aitken dijo a Forbes que «es difícil ver a un humanoide compitiendo seriamente con los grandes actores industriales del sector» y se pregunta si serían capaces de realizar el tipo de trabajo «de alto valor, aburrido, sucio y peligroso» que motivaría a una empresa para invertir. Hubicki dijo que «no apostaría a que ese mercado se acerque a los automóviles en el futuro previsible». Si bien los robots humanoides han «progresado de manera impresionante» en los últimos años, dijo que carecen de un caso de uso convincente que sugiera que «un mercado masivo es inminente» y por el momento siguen siendo «una tecnología complicada para completar tareas que ya podemos hacer mejor».
CRÍTICO PRINCIPAL
El analista Gordon Johnson, de investigación de GLJ, dijo que las afirmaciones de Musk eran «absurdas» y descartó su objetivo para Optimus para finales de 2025 como «un completo disparate y un fraude al borde del fraude inversor». Johnson dijo que las empresas que han trabajado con humanoides durante décadas no se han acercado a «donde Musk afirma que estará para finales de 2025». Optimus es una “bomba de ensueño”, dijo Johnson. «No hay producto».
VALORACIÓN DE FORBES
Musk tiene un valor estimado de 191.600 millones de dólares. Es la tercera persona más rica del planeta, después de Bernard Arnault de LVMH y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.