Última hora

Orona factura 1.009 millones en 2023, un 12,6% más, y eleva su plantilla a 6.111 personas

Orona ha alcanzado una cifra de negocio de 1.009 millones de euros en 2023, un 12,6% más respecto al ejercicio anterior, y ha elevado la plantilla hasta las 6.111 personas, una cifra que se ha incrementado por cuarto año consecutivo.

La cooperativa, quinto grupo europeo en soluciones de movilidad vertical de personas con sede en Hernani (Gipuzkoa), ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria. En el encuentro, celebrado en la sede corporativa de Orona Ideo, se han aprobado las cuentas de 2023 y se han presentado las principales claves de futuro para los próximos años.

La cifra de ventas de la compañía alcanzó en 2023 los 1.009 millones de euros, superando en un 12,6% la del ejercicio anterior, «todo ello en un complejo escenario mundial marcado por diversos conflictos y con la presencia de incertidumbres desde el punto de vista socioeconómico», han destacado desde la cooperativa vasca.

Orona ha terminado el ejercicio dando empleo a un total de 6.111 personas, una cifra que se ha visto incrementada por cuarto año consecutivo. Además, ha tenido un «fuerte crecimiento» en su Ebitda que le ha llevado a 143 millones de euros superando los ejercicios anteriores y las inversiones en este ejercicio han sumado los 64,1 millones de euros.

La competitividad seguirá teniendo un «rol fundamental» en su plan de negocio, además de la apuesta por la innovación y la transformación digital. La Asamblea General ha destacado que «gracias a la capacidad de adaptación y respuesta del grupo, unido al esfuerzo del equipo humano, hemos sido capaces de culminar un ejercicio realmente excepcional que nos hace fuertes en un entorno cada vez más exigente».

CONSOLIDACIÓN EN EUROPA

El ejercicio de 2023 ha supuesto también «un paso más en la consolidación de Orona en Europa» gracias a la incorporación de las empresas Loire Ascenseurs y Automatismes Fermetures d’acces en Francia, M.E.S Liften en Países Bajos, Scotec Lifts en Reino Unido, AK Aufzüge en Alemania y Ascensores Valencia en España.

El grupo suma así 13 países y una presencia integral como actor en toda la cadena de valor. Estas nuevas incorporaciones se encuadran además en el proyecto Orona UE 2030, cuyo objetivo pasa por alcanzar una cifra de negocio en torno a 1.200 millones de euros en ese mismo año y dar empleo a 7.000 personas trabajadoras en el espacio europeo.

Este año la cooperativa celebra los 60 años transcurridos desde la constitución de Orona, S.Coop., motivo por el que ha organizado un acto institucional conmemorativo y una jornada festiva dirigida al colectivo de personas socias de Orona. En este aniversario confluye también la conmemoración de los 10 años de andadura de Orona Ideo.