La autopista 407 ETR, considerada la mayor autopista en concesión del mundo y participada al 43% por Ferrovial, obtuvo un beneficio neto de 120,2 millones de dólares canadienses (82 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
Detrás de esta mejora de los resultados está el incremento del 6% en el tráfico registrado en esta vía ubicada en Toronto y del 7% en el número kilómetros recorridos, lo que impulsó un 12% la facturación, hasta los 330 millones de dólares canadienses (225 millones de euros).
También contribuyó la subida de tarifas que la compañía aplica desde el pasado 1 de febrero, en parte para contrarrestar la inflación y tras cuatro años con los peajes congelados, que se tradujo en un aumento del 7,8% del ingreso medio por viaje.
Todo ello se vio reflejado en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que creció un 15%, hasta los 279 millones de dólares canadienses (190 millones de euros), permitiendo el reparto de un dividendo de 0,226 dólares por acción, es decir, en torno a 175 millones de dólares –52 millones de euros atribuibles a Ferrovial–.
Un análisis de Banco Sabadell apunta que este dividendo está por debajo de los 250 millones de dólares esperados, si bien ha aumentado considerablemente desde los 0,194 dólares por título que se pagaron en abril del año pasado.
Respecto al primer trimestre de 2019, el año antes de la pandemia, las ventas todavía están un 9% por debajo. En el tercer trimestre de 2023, la compañía logró que las ventas estuvieren solo un 4% por debajo de 2019.