Turismo

La inestabilidad y los enfrentamientos afectan a la intención de viaje y la reputación de los destinos del Golfo

La inestabilidad política y los enfrentamientos armados afectan a la intención de viaje y la reputación de los destinos turísticos situados en los Estados Árabes del Golfo (GCC), incluso aquellos que no están en centros de conflictos bélicos propiamente dichos, según la empresa especializada en servicios de inteligencia turística Mabrian que ha analizado el impacto que la contienda armada en la Franja de Gaza tiene en la reputación los destinos en materia de seguridad.

El análisis del Índice de Percepción de Seguridad (PSI) de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Baréin, Qatar, Omar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait), elaborado entre el 1 de julio de 2023 y 1 de abril de 2024 determina que el conflicto en la Franja de Gaza ha influido de manera clave en la percepción de seguridad que se tiene sobre estos países ya que el índice se sitúa un 6% por debajo de los niveles previos a la crisis.

El informe muestra cómo la situación actual en la Franja de Gaza determina dos claros puntos de inflexión a la baja en la percepción de seguridad de estos destinos que coinciden en el tiempo con los días y semanas posteriores a los ataques de Hamás y al inicio de las operaciones militares de Israel.

Antes de este momento, el PSI Global para esta región era estable y, aunque ahora tiende a estabilizarse de nuevo, no ha vuelto a los niveles alcanzados antes de la crisis Hamás-Israel.

Se ha estudiado la evolución del índice a nivel mundial y para los principales mercados emisores de referencia en Europa (España, Francia, Alemania e Italia); Estados Unidos y Reino Unido. El informe destaca que la percepción de seguridad en estos mercados ha caído de manera más pronunciada que a nivel global, dando muestra de la mayor sensibilidad de estos mercados.

Las consecuencias de los recientes ataques aéreos de Irán a Israel (13 de abril de 2024) y el contraataque israelí (19 de abril de 2024) aún están siendo evaluadas.

ESTADOS UNIDOS, EL MÁS SENSIBLE EN SEGURIDAD.

El mercado estadounidense ha sido uno de los más sensibles en el tema de seguridad, su caída fue en picado y su recuperación ha sido inestable. El índice de seguridad en el caso del mercado estadounidense cayó drásticamente desde el inicio de la crisis, alcanzando su mínimo de 9,19 puntos sobre 100 posibles a finales de noviembre de 2023, un descenso que, de media, es hasta 60 puntos más acusado que el PSI Global.

Esto muestra que, de los mercados analizados, Estados Unidos es el más sensible a la seguridad, dado que sigue aún un 53% por debajo de la media del PSI Global, seguidos por Francia y Alemania (un 45% por debajo).

Sin embargo, la tendencia muestra una mejora del desempeño de la sensación de seguridad que aún sigue fluctuando en un margen entre 20 y 30 puntos entre sus picos más altos y más bajos, y aún por debajo del PSI global.

REINO UNIDO REGISTRA LA MAYOR CAÍDA DE EUROPA.

En Europa las diferencias son notables y tanto España como Francia, Italia y Alemania tienen sensibilidades diversas respecto a la percepción de seguridad en esta región, como lo demuestran los índices en cada mercado.

La percepción de seguridad de los viajeros del Reino Unido sobre los estados árabes del Golfo ha sido volátil en los últimos meses, pero ligeramente superior al de Estados Unidos, antes del comienzo de la crisis.

Junto con Italia y Alemania, el Reino Unido ha experimentado la caída más pronunciada en la sensación de seguridad para esta región (llegando a 0 puntos justo después del ataque de Hamás, a mediados de octubre).

Así desde noviembre la percepción de seguridad para los británicos sobre los destinos turísticos del Golfo ha registrado una recuperación tímida e inconstante, fluctuando entre 10 y 15 puntos por debajo de los niveles del PSI Global, pero alcanzando niveles similares a los anteriores a la crisis a mediados de marzo de 2024.

Por su parte la intención de viaje y la sensación de seguridad de los viajeros españoles también se ha visto influida por los enfrentamientos armados en la región del Golfo aunque su recuperación ha sido más rápida.

En los momentos más críticos, el PSI del mercado español cayó de 92,64 a 44,62 puntos, aunque el descenso no fue tan pronunciado como en otros países europeos. Ahora la recuperación muestra mejores signos que los países vecinos, superando incluso en determinados momentos los niveles del PSI Global, con más de 94 puntos; sin embargo, la tendencia no es estable y se mantienen las fluctuaciones.

De hecho, España es el mercado para el que este conflicto tiene una menor influencia en su percepción de seguridad de los países árabes del Golfo, con una diferencia de solo un 20% respecto a PSI global.

Antes de la crisis, el PSI francés ya mostraba fluctuaciones muy pronunciadas con respecto a los países de los estados árabes del Golfo dependiendo de las temporadas. Después de los ataques de Hamas, el índice cayó 62 puntos, hasta los 26,38 puntos, alcanzando niveles aún más bajos a medida que se desarrollaba la crisis. Aunque se ha logrado reponer no muestra aún signos de recuperación estables.

Para el mercado italiano, los países de esta región del Golfo eran considerados extremadamente seguros, alcanzando el máximo de 100 puntos durante varias semanas seguidas antes de los ataques de Hamas.

Aunque más tarde sus consecuencias golpearon duramente a la sensacion de seguridad por parte de los mercados italianos, cuyo índice cayó en picado y fluctuó en las últimas semanas del año hasta mostrar una recuperación positiva durante las vacaciones de Navidad, alcanzando nuevamente los 100 puntos.

Como en el caso de Italia, Alemania tenía una percepción positiva de la seguridad de los países del CCG antes de los ataques de Hamas (con máximos de 100 puntos), pero el impacto en el índice de seguridad germano se hizo evidente incluso unas semanas antes, cayendo más de 63 puntos.

El efecto inmediato de la crisis en Gaza hizo que el bajara hasta 22,53 puntos a mediados de octubre de 2023 y a cero a principios de noviembre de 2023. Con el inicio del 2024, se han mostrado signos de mejora, aún cambiantes, con momentos puntuales en los que consiguió remontar hasta superar el PSI Global.

El informe de Mabrian concluye por tanto que, teniendo en cuenta que algunos mercados turísticos son más sensibles a la percepción de seguridad a nivel mundial, los destinos turístico de la región del Golfo deberían gestionar estas fluctuaciones «implementando medidas que contrarresten el impacto potencial en la demanda».

Por ello consideran de vital importancia monitorear constantemente la percepción del destino y contar con planes estratégicos de contingencia adaptados a cada mercado clave, «listos para ser implementados y, así, proteger la percepción de marca del destino».