Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 3,93 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 0,64% con respecto a los 3,908 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocios el grupo papelero y energético ascendió a 62,113 millones de euros en el periodo de enero a marzo, lo que supone una caída del 12,78% con respecto al primer trimestre de 2023.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó a cierre de marzo en los 7,684 millones de euros, disminuyendo un 6,93% frente a hace un año. El margen bruto operativo fue del 12,37%, frente al 11,59% en marzo de 2023.
Iberpapel destacó que, después de que en 2023 la demanda de papel en Europa experimentara una notable desaceleración, alcanzando niveles realmente bajos en comparación con el año anterior. Esta situación tocó fondo en el segundo semestre de 2023, desde enero de este año se ha observado una clara recuperación, que ha acercado los niveles de demanda de papel a cifras similares a las de 2022 y años anteriores.
Esta reactivación se ha debido, principalmente, a la notable reducción de existencias por parte de los clientes, así como a los aumentos en el precio de la celulosa y la crisis en el Mar Rojo, que ha limitado las importaciones y han contribuido positivamente a la activación de la demanda y la producción de papel UWF europeo.
En lo que respecta a los precios del papel, también indicó que están mostrando una senda de recuperación desde mediados del trimestre. Por otro lado, el primer trimestre de 2024 ha destacado por niveles inusualmente bajos del precio de la energía eléctrica.