Banco Sabadell ha cerrado hoy en Bolsa con un impulso del 8,73%, después de que haya informado al mercado de unas ganancias de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo de 2023.
La acción de Sabadell, que ha llegado a anotarse en la sesión una subida de más del 15%, ha cerrado en los 1,6375 euros por título, liderando las subidas del Ibex 35. Además, en lo que va de año, la revalorización de Sabadell en Bolsa es del 47,0%.
El banco ha explicado que el crecimiento del beneficio en el primer trimestre ha estado respaldado, principalmente, por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.
Así, el margen de intereses creció un 11,9% interanual, hasta 1.231 millones de euros, si bien las comisiones se situaron en 340 millones de euros, con un descenso del 3,1% en tasa interanual. Sin embargo, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales y un 1,3% por encima del trimestre anterior.
Además, Sabadell ha contabilizado un impacto por el impuesto extraordinario a la banca de 192 millones de euros, un 22,2% más que en 2023, cuando pagó un total de 157 millones de euros, como consecuencia del incremento de los márgenes y comisiones que el banco registró el año pasado.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, señala que estos resultados han superado sus estimaciones y las del consenso «a lo largo de toda la cuenta de resultados». La firma destaca la mejora de la previsión de la rentabilidad, medida en términos de RoTE, al 12% en 2024 y de más del 12% en 2025.
De hecho, tanto el consejero delegado de Sabadell, César Gónzalez-Bueno, ha explicado, en la rueda de prensa para presentar los resultados, que esta subida podría deberse a que los analistas «han comprobado» que las previsiones de la entidad se estan cumpliendo, tanto en ingresos como en costes.
Además, tanto él como el director financiero, Leopoldo Alvear, han comentado que los analistas han acogido favorablemente las previsiones sobre el margen de intereses, que se situaría en un nivel plano, en 2025.
«Esto es algo que quizá no se estaba reflejando en el consenso de analistas. La incertidumbre que hay en el mercado, en el sector, es que sucederá con los bancos cuando los tipos vuelvan a una situación de normalización», ha explicado Alvear.