El Grupo Arteche ha defendido la «solidez y resiliencia» de su modelo de negocio en un momento de «grandes inversiones y oportunidades» en el que su cartera sigue creciendo «a doble dígito en todos los negocios y en todos los mercados».
Arteche ha celebrado este viernes su junta general de accionistas en Mungia (Vizcaya), donde se han aprobado las cuentas anuales auditadas del grupo correspondientes al ejercicio 2023, así como la gestión del consejo de administración. En la junta se ha dado el visto bueno al reparto de un dividendo contra los resultados de 2023 por importe de 6,03 millones de euros, equivalente a un ‘pay-out’ del 50%.
Los responsables de la compañía han presentado los resultados del pasado ejercicio, entre los que destaca un récord histórico de ventas que superó los 400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16%. La compañía logró un beneficio neto de 12,1 millones, un 56,9% más que en el ejercicio anterior y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 35,1%, hasta situarse en 40,7 millones. La generación de caja operativa ascendió al 39% del Ebitda a diciembre de 2023.
Asimismo, en la junta el consejo ha recibido autorización para proceder a la adquisición derivativa de acciones propias, ya sea de forma directa o a través de las sociedades del grupo, en un plazo máximo de 5 años desde la fecha de celebración de la junta, «de acuerdo con los artículos 146 y 509 de la Ley de Sociedades de Capital y ajustándose a las normas y usos del mercado de valores».
Según ha explicado Arteche, las acciones adquiridas podrán ser destinadas en parte o en su totalidad a trabajadores, empleados o administradores de la sociedad «cuando exista un derecho reconocido o de aquellos que sean titulares de derechos de opción, así como ser puestas a disposición del proveedor de liquidez de conformidad con las normas establecidas para la negociación de las acciones en el segmento BME Growth de BME MTF Equity».
Asimismo, la junta ha autorizado al consejo de administración para que proceda a la ejecución del acuerdo de reducción del capital social, con el fin de amortizar las acciones propias que pueda mantener en su balance, «con cargo a beneficios o reservas libres y hasta el máximo de las acciones propias en cada momento existentes».
ALEX ARTETXE
En el transcurso de la junta, Alex Artetxe, presidente y CEO de la empresa, ha destacado que 2023 ha sido «un gran año», en el han cumplido «los objetivos esenciales» de su Plan Estratégico 20-23 y han demostrado la «solidez y resiliencia» de su modelo de negocio.
Además, ha destacado que han avanzado en su objetivo de ser una empresa «cada vez más líder, más innovadora y más sostenible». Según ha indicado, hoy son «más líderes» y crecen por encima del mercado, «lanzando nuevas soluciones en segmentos de futuro como son la corriente continua, la integración de las renovables y la prometedora fusión nuclear». Asimismo, ha apuntado que cuentan con «nuevas soluciones innovadoras y sostenibles para seguir creando valor en el sector energético», donde la innovación «es imperativamente sostenible».
«Vivimos un momento de gran inversión y con grandes oportunidades derivadas de la necesidad de la transformación radical del sistema energético. Un contexto que hemos tenido muy presente a la hora de trazar nuestro Plan Estratégico 2024-2026, la nueva hoja de ruta que guiará la trayectoria de Arteche en los próximos años», ha indicado.
Artetxe ha manifestado que, por tanto, inician «un capítulo nuevo hacia 2026», que se ha mostrado seguro de que «también se va a escribir con letras de oro en el libro de la historia de Arteche». «Porque pese a las incertidumbres externas que pudiera haber, nuestra cartera sigue creciendo a doble dígito en todos los negocios y en todos los mercados. Eso creo que es el mejor indicador de que las bases de Arteche son sólidas y de que estamos en un proyecto con experiencia, con pasado, con presente, pero sobre todo con mucho futuro», ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que afrontan 2024 «llenos de energía en un momento apasionante» del sector con «grandes oportunidades por delante y con un plan claro para seguir creciendo de forma sostenible y para seguir creando valor para los accionistas, clientes, cadena suministro y la sociedad en general». Por último, ha agradecido la confianza puesta por parte de los accionistas y «su contribución al éxito de la estrategia de Arteche».
CONSEJEROS DOMINICALES
Además de los puntos anteriormente citados, la junta ha aprobado la reelección de Ziskua Ber y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, SGEIC, como miembros del consejo de administración de la sociedad, con la categoría dominical, por un periodo de cuatro años.
Por otro lado, se ha fijado el importe máximo de la remuneración de los miembros del consejo de administración para el presente ejercicio 2024 y se ha reelegido a los auditores de cuentas de la Sociedad y su grupo consolidado.
El consejo ha sometido también a examen y aprobación de la junta su Informe de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2023. En materia de impacto sobre el medio ambiente, durante el pasado ejercicio, Arteche siguió avanzando en sus objetivos para 2030 en torno a dos grandes ejes: la mitigación del cambio climático y la economía circular.
El Grupo logró reducir un 39,3% las emisiones 1 y 2 frente al ejercicio 2021. El consumo de energía generada a partir de fuentes renovables ha aumentado del 15% en 2022 al 34% en 2023, una «progresión alineada» con el objetivo de lograr un consumo 100% renovable para el año 2030. El porcentaje de residuos reciclados, por su parte, ascendió un 8% hasta suponer el 57,8%.
Por otra parte, el porcentaje de mujeres en plantilla siguió en aumento y actualmente representa el 26%, del mismo modo que el porcentaje de mujeres en puestos de dirección, que actualmente supone el 28,1%.
Arteche ha mostrado su intención «decidida» de impulsar la igualdad y la diversidad en su plantilla hasta lograr un porcentaje de mujeres en puestos de dirección y en posiciones técnicas de primer nivel del 40% para 2030. Por otra parte, en 2023 el Grupo ha aumentado un 19% las horas de formación por persona, hasta las 26,14 horas. En materia de salud y seguridad, se ha seguido avanzando en la prevención de accidentes laborales con una reducción del 30% del índice de frecuencia de accidentes y del 21% en el caso del índice de gravedad.
En relación a los criterios de gobierno corporativo, se ha continuado con el proyecto de implantación del SCIIF (Sistema de Control Interno de la Información Financiera) y del Sistema de Gestión de Riesgos Penales (SGRP). Por último, ha indicado que continúa reforzando su compromiso con el desarrollo de una cultura de ‘compliance’ definida por la formación, la transparencia y los valores de Arteche.