Grupo Prim alcanzó una cifra de negocios superior a los 56,5 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 3,4% sobre el mismo periodo de 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 18,2%, hasta 6,8 millones de euros.
La compañía ha achacado la reducción del Ebitda al efecto no recurrente de la venta del negocio de Wellness y SPA realizado en marzo de 2023, asegurando que eliminando este efecto se hubiera incrementado un 2,7%.
El beneficio neto por acción entre enero y marzo de 2024 ascendió a 0,185 euros, un 33% menos que en el mismo periodo del ejercicio, debido, fundamentalemente «por el beneficio no recurrente de la venta del negocio de Wellness y SPA realizado en 2023».
También ha detallado que durante el primer trimestre de 2024 el grupo sigue consolidando las inversiones realizadas en 2022 y 2023.
Además, el resultado de explotación del periodo fue de 4,1 millones de euros frente a los 6,2 millones del mismo periodo de 2023, –4,4 millones una vez eliminada el beneficio de la venta del negocio de Wellness–.
En este contexto, Prim ha explicado que las amortizaciones del periodo han aumentado debido a las depreciaciones de las carteras de clientes y marcas de Ortoprono y por las inversiones realizadas en 2023 en las sociedades del grupo.
Durante los tres primeros meses de 2024, la compañía ha mejorado los plazos de cobro a los clientes respecto a la situación de final de año en 13 días y ha generado resultados y flujos de caja positivos.
De este modo, Prim ha mejorado su posición financiera en aproximadamente 2,6 millones de euros, cerrando el trimestre con una tesorería de 15 millones de euros y habiendo desembolsado 1,9 millones de euros del segundo pago a cuenta del dividendo del ejercicio 2023.
El grupo tiene pólizas de crédito sin disponer por un importe superior a los 9,6 millones de euros y espera continuar con la mejora de la tesorería a través de la generación de caja de su negocio recurrente y de una contención de las inversiones en ‘Capex’ y circulante operativo.
Por otro lado, la compañía no descarta que a futuro pudieran lanzarse otros programas de recompra, teniendo en cuenta el precio actual de la acción, tal y como ha informado la compañía en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de su día del inversor este jueves.
Prim ejecutó en el ejercicio 2022 dos programas de recompra de acciones propias, que fueron cerrados en enero de 2022 y enero de 2023. «Las acciones de ambos programas fueron amortizadas mediante una reducción del capital social de la compañía», ha recordado.
«Continuaremos creciendo en ventas y mejorando la rentabilidad y buscaremos retomar los planes de crecimiento inorgánico», según ha explicado Prim.