La multinacional china del sector químico Wanhua ha inaugurado este miércoles su nuevo centro de innovación en Cataluña, situado en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), donde creará 30 nuevos puestos de trabajo, informa el Govern en un comunicado.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y del director general de Industria, Oriol Alcoba.
Wanhua es «una de las mayores empresas del mundo de la industria química», con más de 29.000 trabajadores en todo el mundo, y, hasta ahora, su presencia europea se limitaba Hungría y la República Checa.
El proyecto de inversión de Wanhua en Cataluña ha contado con el apoyo del Govern a través de la agencia Acció y el anuncio del proyecto fue realizado por Torrent durante una visita institucional a China en octubre de 2023.
«La apuesta de Wanhua es una nueva demostración del potencial de Cataluña en el sector químico, que lideramos en el sur de Europa», ha dicho el conseller, quien enmarca la llegada de la empresa china en un proceso industrial hacia modelos más sostenibles.
El vicepresidente ejecutivo de Wanhua, Weiqi Hua, ha explicado que el establecimiento en Barcelona de su centro de innovación representa una inversión significativa en el futuro de la compañía y está con vencido de será «un faro de innovación, colaboración y excelencia».
MERCADO EUROPEO Y NORTEAFRICANO
Este centro dispone de un laboratorio y un espacio de oficinas con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones técnicas específicas para el mercado europeo y norteafricano, así como para actuar como plataforma de innovación para generar nuevas ideas y tecnologías.
Con más de 6.200 patentes registradas, Wanhua se dedica a la fabricación de productos químicos como poliuretanos, productos químicos de rendimiento y materiales emergentes para sectores como la automoción, la energía verde, la construcción o la electrónica.
La empresa cuenta con 10 centros de producción en Yantai, Ningbo, Sichuan, Fujian y Zhuhai y filiales en Estados Unidos, Japón y Brasil, entre otros.
Con el establecimiento de Wanhua ya son más de 200 las filiales de empresas chinas afincadas en Cataluña, lo que convierte a China en el tercer país no europeo con mayor presencia en territorio catalán, por detrás de Estados Unidos y Japón.