La agencia de calificación crediticia S&P ha advertido de que unos resultados presupuestarios en 2024 más débiles de lo esperado para las comunidades autónomas «podrían poner en peligro una mejora de las perspectivas de las regiones a medio plazo».
La agencia ha lamentado que el año 2023 haya sido «una oportunidad perdida» para que muchas regiones españolas absorban plenamente los recientes aumentos del gasto, mejoren sus saldos presupuestarios estructurales de explotación y reconstruyan sus amortiguadores fiscales de cara a futuras perturbaciones.
No obstante, S&P ha apuntado en su último informe que el retorno de reglas fiscales vinculantes y una menor inflación deberían permitir a las regiones registrar superávits presupuestarios operativos en 2024.
Los déficits presupuestarios de las regiones después de las cuentas de capital siguieron siendo relativamente elevados en 2023, situándose en el 6,4% de los ingresos totales. Esto se debió a una aceleración de las inversiones relacionadas con el cierre del marco financiero plurianual 2014-2020 de la UE y a las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Pese a ello, la agencia de calificación ha advertido de que persisten disparidades entre las comunidades españolas, con resultados presupuestarios muy desiguales. «Algunas regiones registran superávits después de las cuentas de capital, mientras que otras siguen teniendo grandes déficits de explotación», explican desde la agencia.